Los fabricantes de automóviles europeos se muestran cada vez más pesimistas sobre la duración y los efectos de la crisis provocada por la escasez de chips. La asociación europea ACEA prevé ahora que la crisis provocada por la falta de un componente esencial en los nuevos coches cada vez más conectados y electrónicos se alargará hasta el tercer trimestre de 2021 y provocará ajustes temporales de empleo.
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles ha pedido al comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, que intervenga para aumentar el suministro de semiconductores desde Asia. En una carta dirigida al alto mandatario europeo, el director general de ACEA, Eric Mark Huitema, ha explicado que la escasez de este tipo de componentes, necesarios para la producción de vehículos, está provocando una bajada de la fabricación de automóviles en el 'Viejo Continente'. Algo que durará "posiblemente" hasta el tercer trimestre de este año.
"Como resultado, los volúmenes de producción en Europa probablemente serán considerablemente más bajos de lo esperado. Esto implica que el empleo disminuirá, al menos temporalmente. Dado que las entregas de vehículos deberán posponerse, las ventas también podrían acabar el año por debajo de las expectativas", ha lamentado Huitema.
Golpe a la recuperación
Desde ACEA han añadido, además, que si bien esto sería un inconveniente en cualquier circunstancia, en este momento todavía es más "difícil", ya que la industria europea trata de recuperarse de la crisis del coronavirus. "Si esta situación persiste o si aumentan las desventajas frente a los competidores estadounidenses o asiáticos, podría poner en duda las perspectivas de recuperación económica para el sector en Europa", ha lamentado.
Por ello, ha pedido a Bruselas que ayude para obtener más suministro de semiconductores y que intervenga junto con otros Estados miembro, que están contactando con los gobiernos de países como Taiwán, que alberga a los principales productores de este componente.
Aunque ACEA reconoce que la situación actual está provocando que los fabricantes se planteen la necesidad de reducir la dependencia de proveedores asiáticos, en este momento es necesario abordar el problema a corto plazo. "Creemos que la Comisión debería coordinar esta labor de divulgación. Nos gustaría enfatizar que este es un problema grave de la cadena de suministro con consecuencias potencialmente graves", ha sentenciado Huitema.