Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), líder global en la fabricación de baterías, se ha consolidado como un motor de la transición energética gracias a su capacidad tecnológica y visión de futuro. La compañía, fundada en 2011 por el actual CEO, Robin Zeng, fabricará en Figueruelas (Zaragoza) con Stellantis baterías de litio ferrofosfato (LFP) con una tecnología que ha evolucionado hasta ofrecer una autonomía de 1.000 kilómetros para un vehículo eléctrico.
La inversión de 4.100 millones de euros permitirá construir la tercera gigafactoría europea de CATL, tras las de Alemania y Hungría, y la segunda de Stellantis tras la de Francia. La capacidad de producción podrá alcanzar, en varias fases, los 50 GWh, la mitad de la megaplanta de Hungría pero muy superior a la de Alemania. La planta de Zaragoza será clave en la estrategia de expansión europea de CATL y estará centrada en la fabricación de baterías asequibles para vehículos eléctricos en los segmentos B y C de las marcas del grupo Stellantis. En las últimas semanas, CATL apareció también como la esperanza para rescatar al fabricante europeo de baterías Northvolt de sus problemas financieros.
Dominio de CATL en el mercado global
Con una cuota del 29% del mercado global en baterías para vehículos eléctricos en 2023, CATL lidera el sector pese al crecimiento de competidores como BYD y LG Energy. Su compromiso con la investigación y desarrollo, sumado a su capacidad de producción a gran escala, la posiciona como un actor clave en la transición hacia una movilidad sostenible.
El último informe semestral de CATL confirma su fortaleza financiera y liderazgo en el mercado. En los primeros seis meses de 2024, CATL alcanzó unos ingresos de 166.770 millones de yuanes (23.400 millones de dólares); un beneficio neto de 22.870 millones de yuanes (3.210 millones de dólares) con un margen de beneficio bruto del 26,5 %, y con un aumento interanual del 4,9%. Su participación global en el mercado de baterías para vehículos eléctricos llegó al 37,5%, un crecimiento del 2,3 % respecto al año anterior.
El flujo de caja operativo de 44.700 millones de yuanes y unas reservas de efectivo de 255.000 millones de yuanes garantizan su capacidad para seguir invirtiendo en I+D y expansión global.
1.000 km y carga en 10 minutos
La nueva planta aragonesa refuerza la posición de CATL en el nuevo mercado de la producción de celdas para baterías de vehículos eléctricos. CATL se ha enfocado principalmente en las nuevas baterías de LFP, donde recientemente presentó la batería Shenxing PLUS, que promete hasta 1.000 kilómetros de autonomía y una carga ultrarrápida en solo 10 minutos.
Shenxing PLUS es, según CATL, la primera batería LFP en el mundo con 1.000 km de autonomía y carga de 600 km en 10 minutos. Entre las innovaciones del gigante chino se encuentran las baterías Qilin, con más de 1.300 KW de potencia de descarga, capaces de acelerar vehículos eléctricos de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. Asimismo, Tener, el primer sistema de almacenamiento de energía con degradación cero durante cinco años, se ha diseñado para maximizar la eficiencia en proyectos de almacenamiento energético.+
La nueva 'batería milagrosa' del primer fabricante mundial basa su composición química en el fosfato de hierro y litio (LFP). Gracias a la innovación en materiales, electroquímica y estructura del sistema de forma integral, se ha logrado "una carga ultrarrápida, una alta densidad de energía y un alto nivel de seguridad al mismo tiempo de una manera creativa", según explica CATL.
Shenxing aprovecha el material del cátodo de LFP completamente nanocristalizado para crear una red súper electrónica, que facilita la extracción de iones de litio y la respuesta rápida a las señales de carga. según indica CATL. La innovación va acompañada de la última tecnología de anillo de iones de litio rápidos de segunda generación de CATL para modificar las propiedades de la superficie del grafito, lo que aumenta los canales de intercalación y acorta la distancia, creando una vía rápida para la conducción de electricidad.
Proveedor de muchas marcas
Además, las nuevas baterías cuentan con "un diseño de electrodos en capas de múltiples gradientes para lograr un equilibrio perfecto entre carga rápida y largo alcance". CATL ha desarrollado una nueva fórmula de lo que denomina electrolito superconductor, que reduce de manera efectiva la viscosidad del electrolito, lo que resulta en una conductividad mejorada. Todo ello junto a una película separadora ultrafina para reducir la resistencia del movimiento de iones de litio.
Mediante la tecnología de control de temperatura se garantiza que las celdas se calienten rápidamente hasta el rango óptimo de temperatura de funcionamiento, lo que permite una carga del 0 al 80% en solo 30 minutos a una temperatura que puede llegar a menos 10 grados centígrados.
La producción en serie de las nuevas baterías Shenxing comenzó a finales de 2023 para equipar los primeros vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2024. CATL es suministrador de un gran número de marcas de automóviles que incluyen a Tesla, Volkswagen, BMW, Mercedes, Nio, Hyundai, Kia, Volvo, Polestar y una larga lista de firmas chinas.