El proyecto de planta de baterías de Envision en Extremadura sigue adelante a pesar de haberse queado fuera de las ayudas adjudicadas en el primer PERTE del vehículo eléctrico. Tanto la compañía china como el presidente extremeño han confirmado la apuesta por mecanismos alternativos así como por entrar en el segundo PERTE de 2023 para garantizar el espaldo público, que se articularía principalmente en forma de créditos.
Envision tiene previsto presentar en los próximos días la documentación del proyecto "para poder iniciar toda la tramitación", según ha indicado el presidente extremeño, Guillermo González Vara, como prueba del compromiso de la compañía para seguir adelante con la gigafactoría.
El grupo Envision ha indicado que, en los últimos meses, ha estado estudiando, junto con el Ministerio y la Junta de Extremadura, "otros mecanismos de cooperación para facilitar la financiación del proyecto" de gigafactoría en Navalmoral de la Mata. La multinacional ha destacado la "firme intención· de las administraciones de apoyar el proyecto con una "combinación de mecanismos de apoyo más apropiados para la industria de fabricación de baterías".
Créditos públicos
Entre esos mecanismos se encuentran líneas de financiación enmarcadas en el Plan de Recuperación. incentivos regionales o la financiación a través del Fondo de Apoyo a Inversión Industrial Productiva. según Envision. La planta sumará una inversión de unos 2.500 millones y creará unos 3.000 empleos. Entre los aliados de Envision se encuentra Acciona, que tiene previsto construir una planta fotovoltaica para suministrar electricidad a la fabricación de baterías.
Los proyectos globales de Envision suman una inversión de 3.800 millones en España e incluye como eje la gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata, con una inversión de 2.500 millones y 3.000 empleos directos. Además, la firma de capital asiático desarrollará una fábrica para la producción de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una inversión que podría alcanzar los 900 millones y que generará entre 500 y 700 empleos directos, así como una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila), por valor de 100 millones de euros y que dará trabajo a 110 personas. El cuarto proyecto de Envision en el país es un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que traerá una inversión de 300 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo directos.
PERTE de 2023
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la planta de Navalmoral es un proyecto que "cuando llega a España estaba ya muy avanzado el PERTE" y que "esa es la única razón por la que finalmente no ha entrado" en la primera convocatoria, por lo que espera que pueda entrar en el segundo PERTE de 2023 una vez que Envision se ha establecido ya en España y en otras líneas de ayudas.
"No hay ningún proyecto serio de verdad que vaya a dar el paso o no darlo en función de que haya estos recursos de una convocatoria muy concreta", ha dicho en alusión a que el proyecto de Navalmoral no está vinculado a la adhesión o no al PERTE.