El segundo ERTE de Seat en este año entra en vigor este viernes 16 de septiembre después de que la dirección de la empresa y los sindicatos hayan llegado a un acuerdo. La compañía prevé un máximo de 67 días de parón hasta el 23 de diciembre debido a la falta de componentes por causas diversas, incluida las repercusiones de la guerra de Ucrania y del conflicto entre EEUU y China a raíz de Taiwán.

Tal como avanzó Coche Global, el ERTE podrá afectar a un máximo de 10.310 empleados en el caso de un parón total de la producción en las plantas de Seat de Martorell y de estampación de plancha de Barcelona. Además, la empresa podrá aplicar el ERTE con una bolsa de trabajadores que enviará a casa de forma estable cada día, que puede llegar a 3.568 operarios aunque la firma indica que prevé una cifra de 850 afectados diarios por la supresión de un turno de trabajo.  

Mejora de la prestación de desempleo

El pacto con los sindicatos ha sido posible gracias a un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración.

El expediente se ha planteado por causas organizativas y productivas y llega en un momento en el que la demanda marca de modelos de las marcas se encuentra en "niveles muy altos". Por ello, la marca ha defendido que seguirá haciendo todo lo posible para entregar esta alta demanda de automóviles a los concesionarios y clientes.