La reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona que cerrarán a final de año entra en la fase decisiva con 17 proyectos que han mostrado interés. Se trata de proyectos que van desde plantas de baterías hasta pequeños centros de producción o desarrollo, aunque ahora tienen que concretar sus intenciones y decir si van en serio. Inicialmente, hubo hasta 35 empresas que se interesaron por las condiciones, según los sindicatos.

El plazo para formalizar estas declaraciones de interés en proyectos de futuro acabará el 31 de marzo aunque se podría prorrogar unos días en caso de que fuera necesario. La comisión de reindustrialización de Nissan evaluará cuántos de esos 17 proyectos preliminares siguen adelante en una reunión convocada para el próximo 7 de abril.

La mayor parte de proyectos tienen como objetivo "explorar la posibilidad de ensamblar vehículos de nueva movilidad (eléctrica e hidrogeno) en la Zona Franca", según han explicado las administraciones y la empresa en un comunicado. Algunos de esos proyectos contemplan asimismo la fabricación de baterías e iniciativas de compañías vinculadas a la construcción y al almacenaje industrial. 

"En esta fase tenemos sobre la mesa intenciones más que realidades, por lo tanto era importante trazar un calendario como hoja de ruta para seguir avanzando hacia la concreción", indican los comités de empresa de las tres factorías afectadas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en un comunicado enviado a la plantilla y a los medios de comunicación. 

Empresas que van en serio

Esa hoja de ruta establece que, una vez se conozcan las empresas que van en serio, más allá de interesarse por las condiciones y los activos disponibles, se procederá a seleccionar los proyectos que cumplan con los requisitos exigidos, que son recolocar al máximo número posible de los 1.500 empleados de Nissan que no se prejubilarán y que se dediquen a actividades industriales relacionadas con la automoción y la movilidad. 

Finalmente, los miembros de la comisión de reindustrialización prevén que las ofertas vinculantes se presenten del 1 de junio al 15 de julio y que a continuación se inicie una negociación sobre las condiciones del traspaso de los activos de Nissan así como de las condiciones laborales para la plantilla recolocada. 

Los sindicatos admiten que estos plazos son "previsiones ambiciosas" que dejan un margen de actuación para "tomar una decisión antes del final de la actividad el 31 de diciembre". 

Planta de baterías de Seat

"Vemos positivo el ritmo y los avances que han trascendido en la mesa. Lo más significativo es que nos hemos marcado un calendario al que atenernos todos las partes implicadas para llevar a cabo la reindustrialización", afirman los sindicatos, que hace unas semanas advertían de la convocatoria de protestas ante lo que consideraban un ritmo demasiado lento de los trabajos para buscar alternativas a la fuga de Nissan.

Los proyectos de mayor calado siguen siendo los de las plantas de baterías. El Ministerio de Industria ha ratificado la "prioridad absoluta" que supone la reindustrialización de Nissan en respuesta a la petición de los sindicatos de explicaciones sobre el anuncio de una planta de baterías en un concorcio formado por el Gobierno central, Seat, Iberdrola y otras grandes compañías. Industria ha matizado, según explican los comités, que la producción de baterías tiene varias fases que no tienen que estar todas en la misma ubicación. La producción de baterías para vehículos eléctricos se inicia con la extracción del mineral, la fabricación de las celdas de energía y el ensamblaje de los packs para su instalación en las plantas de automóviles.