El sector de la industria de automoción ha sido uno de los más golpeados desde la pandemia, pero está acelerando en su transición ecológica y digital. Esos cambios se pueden ver en la evolución de los perfiles profesionales más demandados y los mejor pagados de la automoción en España, según un estudio de Adecco basado en las ofertas de trabajo publicadas durante 2022. 

"La necesaria electrificación y conectividad de los nuevos vehículos, la creciente tendencia hacia coches más autónomos, el 'carsharing' o la automatización y digitalización de las factorías son algunas de las tendencias que hacen prever que la demanda de profesionales en el sector automoción seguirá aumentando en los próximos años", subraya el análisis.

En opinión de Adecco, se incrementará la necesidad de nuevos perfiles profesionales relacionados con el desarrollo y manejo de componentes como baterías, motores eléctricos y software, así como una reorientación importante de los perfiles ya existentes para adaptarlos a una mayor automatización.

Se buscan mecánicos y comerciales

A ello se suma una "falta importante de mano de obra", "especialmente acuciante" en algunas posiciones, como para los perfiles de mecánico y asesor comercial, "los más demandados durante el último año".

Las conclusiones del análisis de Adecco coinciden con las de la sección Radar Empleo y con el Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global. Las empresas aumentan la búsqueda de nuevos perfiles profesionales al tiempo que tienen dificultades para cubrir vacantes de puestos más convencionales. 

El perfil de jefe de ventas en un concesionario es el mejor remunerado en el sector de la automoción en 2022 con una media de 36.623 euros anuales, según la 'Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral' especializada por sectores. En segunda posición se sitúan los técnicos de procesos, con un salario anual promedio de 35.085 euros, seguidos de los ingenieros de automatización, con unos emolumentos de 35.000 euros.

Le siguen los especialistas en mecanizado, moldistas y ajustadores, con una retribución media anual de 28.000 euros, los ingenieros de mantenimiento (27.930 euros), los asesores comerciales (26.905 euros), los jefes de taller (25.545 euros), los electromecánicos y especialistas en mecatrónica (24.000 euros), los operarios especializados (20.838 euros) y cierran el 'top 10' los mecánicos, que tienen una retribución promedio anual de 19.229 euros.

Contexto complicado

En su análisis sobre el sector del automóvil en España, Adecco apunta que ha sido "una de las áreas económicas más perjudicadas" durante estos dos años de pandemia. "A las dificultades vividas en 2020, con el cierre temporal de las fábricas, hay que sumarle lo que 2021 y 2022 trajo: la falta de semiconductores por el incremento de la demanda de productos tecnológicos, la crisis de las materias primas, los elevados precios de la energía, la caída en el consumo y los graves problemas logísticos a nivel mundial. Factores que han provocado una reducción significativa en el ritmo de producción, ralentizando la recuperación que se esperaba para el sector", ha señalado.

En esa línea, ha añadido que el sector factura actualmente cerca de 94.000 millones de euros si se suman las cifras presentadas por fabricantes y proveedores. "Esto supone cerca de un 10% del Producto Interior Bruto de nuestro país. La industria automovilística en España cuenta con 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción, a lo que hay que sumar más de 1.000 plantas de producción de componentes de automoción pertenecientes a 720 grupos empresariales", agrega el informe.

En términos de empleo, la industria del automóvil aporta un 9% del trabajo en España, con más de dos millones de trabajadores entre los segmentos de producción, venta y reparación y otros servicios relacionados (seguros, financieras, alquiler de vehículos, autoescuelas, etc.).

Adecco apunta que, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), solo en el área de fabricación de componentes de automoción se generan más de 326.000 puestos (directos e indirectos).