La evolución de las plantillas en el sector de la movilidad y de la automoción también mejoró en 2022 y prevé seguir creciendo en 2023, aunque en un clima que muestra la cautela de las empresas. El aumento del empleo registra unos porcentajes muy similares en 2022, con un 32% de las empresas, y en 2023 (33%), unos niveles bastante por debajo del alcance de los incrementos de facturación y de resultados, según el Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global.


Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2023. Accede al Barómetro en este enlace


El porcentaje ligeramente por encima del 30% de las empresas que prevén un incremento de las plantillas contrasta con la mejora tanto de los resultados como de la facturación para alrededor del 50% de las compañías. La mejora del negocio que espera el sector de la movilidad y la automoción no se traslada en la misma proporción a las previsiones de contratación de empleados.

Mesa de industria de Auto Mobility Trends 2023 / SIMÓN SÁNCHEZ

El grueso de las empresas encuestadas se sitúa en el grupo de las que prevén mantener la cifra de empleados, con un 46,5% de las compañías. Eso quiere decir que casi el 79% de las empresas prevén mantener o aumentar sus plantillas, una situación muy diferente con los peores años de la pandemia.

Las 'startups', en cabeza

Las fotos de 2022 y de 2023 en cuando a la evolución del empleo son muy parecidas y, en ambos casos, muestran grandes diferencias en función del tipo y el tamaño de las empresas encuestadas. El mayor crecimiento del empleo en 2022 se dio en las compañías que prestan servicios de nueva movilidad, que en un 61,5% de los casos incorporaron a más empleados. A continuación se situaron los fabricantes de vehículos, con 48,4% de empresas con un aumento del empleo; los proveedores (36,8%) y, en último lugar, la red comercial (20%). 

Las previsiones para el cierre del año 2023 suavizan un poco las expectativas en cuanto a empleo de las empresas de nueva movilidad, con un 38,5% que esperan un incremento. En este caso, los fabricantes de vehículos son los más optimistas con un 58,1% que confían en aumentar sus plantillas, seguidos de los proveedores (34%) y los concesionarios (19%). Nuevamente, la dimensión de las empresas se convierte en un factor determinante con peores expectativas en las más pequeñas, que registran un 63% que aspiran a mantener el número de trabajadores y un 17,6% que prevén nuevas contrataciones. 

Se buscan nuevos perfiles

Una buena parte de las nuevas colocaciones tienen relación con los cambios que experimenta el sector en su modelo de negocio y en sus actividades. El 34,4% de las empresas prevén incorporar en 2023 nuevos perfiles de empleados, con más intensidad en los fabricantes de vehículos (58%) y empresas de nueva movilidad (54%), seguidas de los proveedores (37%) y, en última posición, los puntos de venta con un 18,7%, según los resultados de la cuarta edición del Barómetro Auto Mobility Trends.