Los trabajadores de Nissan se han encontrado, en la mañana de este lunes 28 de septiembre, con un bloqueo en el acceso a la fábrica de Barcelona. Un grupo de varios cientos de trabajadores de Acciona han protestado contra el despido de 500 empleados del proveedor logístico de Nissan, que puede ser cuestión de días después de que la negociación del ERE haya acabado sin acuerdo.

Los empleados de Acciona Facility Services, una filial del grupo de servicios Acciona, han respondido a la convocatoria que hizo el comité de empresa para concentrarse en los tornos de entrada a la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Han bloqueado el acceso del turno de mañana de Nissan durante unas tres horas, de 5 a 8 de la mañana. 

Durante esas tres horas, los trabajadores de Nissan se han unido a una asamblea frente al acceso a la fábrica en la que se ha criticado la falta de voluntad negoiadora de Acciona y de Nissan. En el último intento de negociación llevado a cabo el viernes, se cerró la puerta a la reincorporación de los 500 empleados de Acciona a sus puestos con un nuevo contrato de prestación de servicio del proveedor con Nissan hasta diciembre de 2021, cuando cerrarán las tres fábricas de Nissan en la provincia de Barcelona.

Guerra judicial

Mientras tanto, la producción de Nissan sigue bajo mínimos debido a las dificultades operativas por la ausencia de los 500 empleados que se dedicaban a la preparación de los componentes que montan los operarios en la línea de ensamblaje. 

Nissan anunció el sábado que, ante el fracaso de la negociación con Acciona, procederá a la internalización de las tareas que llevaban a cabo los 500 afecatados por el ERE, que serán asumidas por la plantilla del fabricante japonés. 

El comité de Acciona prepara un calendario de movilizaciones para los próximos 15 días, el plazo que tiene Acciona para ejecutar los 500 despidos previstos en el ERE. Al mismo tiempo, prepara un recurso contra el ERE en el inicio de una guerra judicial.