Al pueblo alemán de Gruenheide le ha tocado la lotería. Sus 8.000 habitantes se convertirán en 2021 en el epicentro de la movilidad eléctrica en Europa gracias a la puesta en marcha de la nueva fábrica de Tesla de Berlín. El consejero delegado de la compañía, Elon Musk, ha sido recibido en honor de multitudes como si se tratara de una 'celebrity'. Solo han faltado pancartas del estilo de Bienvenido Mr Marshall, la célebre película de Berlanga, traducido a Willkommen Hern Musk.
Durante la visita de obras a las nuevas instalaciones de Tesla en el pequeño municipio próximo a Berlín, Elon Musk se convirtió en otro berlinés (como Kennedy durante la guerra fria) y se enfundó en un traje típido de la región de Brandenburgo en la que creará unos 10.000 empleos directos. "Gracias por vuestro excelente trabajo", ha proclamado el magnate en relación al equipo que supervisa la construcción de una fábrica en la que ha invertido 4.000 millones y que tendrá capacidad para producir 500.000 coches y baterías.
“Será la primera vez que habrá una transformación en el diseño estructural central del vehículo. Es algo muy importante. También en fabricación, ingeniería y diseño", afirmó el consejero delegado de Tesla en relación con la factoría de Berlín, de la que dijo que será mejor que la de California, donde la marca empezó el exitoso trayecto.
Musk prueba el Volkswagen ID.3
En su gira triunfal por Alemania, Elon Musk se convirtió en el evangelizador de la revolución energética en todos los sentidos. "Los tres elementos necesarios para un futuro energético sostenible son la generación de energía sostenible, el almacenamiento de energía y el transporte sostenible, los coches eléctricos", aseguró. Tesla acaba de obtener una licencia para comercializar energía en Europa.
Hay una parte de la agenda del emprendedor que permanece oculta, aunque algunos medios de comunicación alemanes han dado detalles de sus visitas secretas. Una de ellas consistió en un encuentro con Herbert Diess, presidente de Volkswagen, con el que mantiene una buena relación. Al parecer, Dies invitó a Musk a probar el nuevo Volkswagen ID.3, el primer coche únicamente eléctrico de la marca, según el diario Handelsblatt.