Elon Musk forma parte ya del club de los multimillonarios de Estados Unidos que pagan muy pocos impuestos, pero el magnate quiere cambiar eso. El emprendedor y consejero delegado de Tesla ha lanzado una insólita iniciativa que consiste en someter a la asamblea de Twitter si tiene que vender un 10% de sus acciones en Tesla y pagar a Hacienda por el pelotazo que le supondrá esa operación.

La consulta puede parecer un gesto de cara a la galería, pero Elon Musk se ha comprometido a respetar el resultado de la votación en la red social sea cual sea el resultado. Sus seguidores han decido con un 57,9% a favor que venda las acciones y pague los correspondientes impuestos. En la votación han participado 3,5 millones de personas.

Pelotazo de 18.200 millones

La venta de un 10% de los 170 millones de acciones de Tesla en manos del emprendedor supondría unos ingresos de unos 21.000 millones de dólares (casi 18.200 millones de euros), según los cálculos que ha hecho Reuters en base a la última cotización. 

La plusvalía que supondría la venta de eas acciones puede ser astronómica en función de la fecha de compra de esas acciones, aunque hay que tener en cuenta que Elon Musk entró en el capital de Tesla en 2004, poco después de su fundación por parte de Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Solo en los últimos cinco años, los títulos de Tesla en la Bolsa de Nueva York se han revalorizado un 3.140% al pasar de 37 dólares a 1.222,9 al cierre del mercado el día 5 de noviembre.  

Esa fuerte subida ha llevado a Tesla a entrar en el selecto club de las compañías con una valoración bursátil de más de un billón de dólares y, de paso, ha reforzado el estatus de Elon Musk como el hombre más rico del mundo​. Sin embargo, su riqueza es en buena parte latente puesto que se trata de acciones que posee pero que no ha materializado su venta.

Opciones sobre acciones

"Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son un medio de elusión fiscal, por lo que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla", dijo, refiriéndose a un "impuesto a los multimillonarios" propuesto por los demócratas.

La persona más rica del mundo había dicho anteriormente que podría enfrentar una factura fiscal "masiva" este año, ya que tiene que ejercer una gran cantidad de opciones sobre acciones que vencen el próximo año.

"Tengan en cuenta que no recibo un salario en efectivo ni un bono de ninguna parte. Solo tengo acciones, por lo que la única forma de pagar impuestos personalmente es vender acciones", dijo Musk en Twitter.

Musk paga pocos impuestos

Elon Musk pagó 455 millones de dólares a la Hacienda federal de EEUU entre 2014 y 2018, lo que supone un 3,27% de su riqueza contabilizada en el mismo periodo, que ascendió a 13.900 millones de dólares, según una investigación de ProPública. Su patrimonio se incrementó en 1.520 millones de dólares en esos años en los que Tesla empezó a despegar en ventas y producción y en los que también aumentó la actividad de la compañía de cohetes espaciales SpaceX. 

El emprendedor de origen sudafricano pero afincado en EEUU desde joven logró no pagar nada a Hacienda en 2018 a pesar de ser la segunda persona más rica del mundo. En 2015, pagó 68.000 dólares en impuestos federales sobre la renta. En 2017, pagó 65.000 y en 2018 no pagó impuestos federales sobre la renta. Entre 2014 y 2018, tuvo una tasa impositiva real del 3,27%.