La última junta de accionistas de Tesla no defraudó en absoluto. Elon Musk volvió a aparecer como una estrella del rock tras conseguir superar una votación a su propio premio que se convirtió en una mocion de confianza. El polémico emprendedor se mostró muy motivado con el aval para un plan de opciones sobre acciones por valor de unos 50.000 millones de euros.
Los accionistas llegaron a la junta celebrada en Texas tras recibir un bombardeo de mensajes por parte de Elon Musk a través de su red social X y también en una página web creada expresamente con el explícito título de 'votetesla'. "Accionistas de Tesla. Vosotros tenéis el poder de impulsar el futuro de la compañía. En los últimos seis años, bajo el liderazgo de Elon Musk, habéis visto como el valor de vuestra inversión subía un 1.100%", indicaba la propaganda creada por Musk. Obviaba que durante este año los títulos han perdido un 28% de su valor.
El 'show' de Elon Musk
A continuación se hacía una advertencia: "La creación de valor presente y futura que Tesla está lista para generar para todos vosotros está en peligro. Necesitamos tu voto. Protege Tesla". Pero protegerla de quién o de qué. La inusual campaña de Musk iba dirigida a alguno grandes fondos de inversión que se habían mostrado en contra de validar el plan de opciones sobre acciones para Musk que anuló un tribunal al considerar que su aprobación en el consejo de administración de la compañía no respetó las garantías mínimas.
El jefe de Tesla no tuvo problema en superar con nota, con un holgado 73% de los votos. Tras la proclamación de los resultados a favor, Elon Musk apareció en el escenario dando brincos y mostrando su euforia: “Maldita sea, os amo. Tesla tiene el grupo de accionistas de base más extraordinario”, griutó entre los vítores de los accionistas entregados que coreaban su nombre con sientos de teléfonos móviles grabando la escena.
Tras superar el plebiscito interno, Elon Musk aprovechó para lanzar dardos a los accionistas que habían votado en su contra: “Residen en Nueva York y probablemente ni conducen automóviles”.
Promesas para Tesla
Musk prometió "no salir corriendo" con el dinero que obtendrá cuando venda las opciones sobre acciones, y prometió a los accionistas "abrir un nuevo libro" en la historia de Tesla con los planes de crecimiento que tiene en marcha el fabricante de vehículos eléctricos y de baterías. Para ello sacó una lista de promesas y anuncios como el aumento de producción de la polémica pickup Cybertruck y futuros nuevos modelos.
Sin embargo, el respaldo obtenido es solo un paso más en la batalla legal y societaria emprendida por Elon Musk para conseguir el mayor premio a un directivo en la historia empresarial de Estados Unidos. La decisión aprobada por la junta de trasladar la sede social de Delaware, tras la decisión de un juzgado de para su aguinaldo, a Texas puede ayudar al CEO de Tesla a conseguir sus planes al tener un trato más favorable.
De momento, Elon Musk conseguiría elevar su participación accionarial en Tesla del 13% que posee ahora a un 21%, cerca de su objetivo del 25%.