Tras la importante caída de ingresos en el primer trimestre del año y del anuncio del recorte de su plantilla en un 10%, Tesla es noticia por la visita relámpago de Elon Musk a China. Una visita no anunciada que le deja un rédito a la marca norteamericana, cuando menos interesante, sirviendo para desencasquillar algunos temas pendientes ligados al sistema de conducción autónoma, FSD (Full Self-Driving) en aquel país.

Por un lado, Tesla se asociará con el gigante tecnológico chino Baidu para funciones de mapeo y navegación en su camino hacia la implementación de la navegación completamente autónoma, según ha informado Bloomberg. La compañía, que es uno de los 20 proveedores con las credenciales de mapeo de alto nivel en China, ya es socio de Tesla desde 2020 para aplicaciones de navegación y mapas. Según diversas fuentes, el nuevo acuerdo incluye el uso de los mapas para recopilar datos en las vías públicas de China.

Privacidad de los datos en China

Tesla habría obtenido ahora la aprobación del software de asistencia al conductor que lanzaría la función FSD en China y que podría ayudar a detener la caída de ingresos del fabricante. En un mercado en que los sistemas de asistencia a la conducción son cada vez más comunes, en el que intervienen actores locales de relevancia como Xpeng o Xiaomi, la incorporación del sistema FSD en el país asiático sería crucial para los intereses de la compañía americana y sus ventas en aquel mercado.

Al hilo del viaje a China del directivo, que se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, la marca norteamericana también ha aprobado un requisito clave de privacidad y seguridad de datos en China para transferir datos de conducción al extranjero. Desde 2021 los reguladores chinos obligan a Tesla a almacenar todos sus datos de conducción en Shanghai, impidiendo a la compañía transferirlos a EE. UU.

Tesla, superada por BYD

Esta visita se realiza en un contexto de especial importancia para la marca norteamericana ya que se enfrenta a una competencia cada vez más importante de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. BYD superó en ventas a nivel mundial a Tesla en el cuarto trimestre de 2023, posición recuperada en el primer trimestre de este año si bien la marca china lidera las ventas en el gigante asiático.

Ahora bien, el sistema FSD despierta algunas incógnitas ya que, si bien podría ayudar a recuperar ventas, lo cierto es que su implantación en EEUU ha sido problemática. Actualmente la máxima autoridad de seguridad del tráfico de aquel país, la NHTSA, investiga 20 accidentes ocurridos desde diciembre. Además, el fabricante estadounidense llamó a revisión mas de 1,6 millones de vehículos en China en enero por un problema de software.

La reunión de Musk con el número dos del Gobierno chino, el primer ministro Li Qiang en Pekin llegó “por invitación del Consejo Chino para la promoción del Comercio Internacional”, tal y como se afirmó desde la televisión pública CCTV. Tras ella buenas palabras de un lado y de otro. Desde el Gobierno chino se afirma que “el enorme mercado chino estará siempre abierto a las empresas con inversión extranjera” y prometió tranquilidad a la hora de invertir en China.