Los fabricantes de automóviles reclamaron en enero una cumbre del sector de automoción con Pedro Sánchez, como la que hizo el canciller alemán, y ese encuentro ha tenido lugar finalmente. El presidente del Gobierno fue al encuentro con la automoción con ofertas de mejoras, algunas de ellas largamente reclamadas. Entre los cambios anunciados se encuentra incluir los vehículos eléctricos seminuevos en las ayudas del Plan Moves 3.
Pedro Sánchez ha emulado, por fin, a Olaf Scholz con una cumbre del automóvil como la que tuvo lugar en Alemania. En el encuentro han participado los máximos representantes de Anfac, Sernauto y Aedive. Fue una representación parcial del sector del automóvil y la movilidad al dejar fuera de la convocatoria a, entre otros, el sector de la distribución comercial de vehículos y a los fabricantes de motos.
La patata caliente de Euro 7
Entre las novedades prometidas por Pedro Sánchez destaca permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados, "incrementando así la oferta en el mercado", según ha destacado el Gobierno en un comunicado. Esta era una vieja reivindicación del sector con el fin de impulsar el mercado de vehículos eléctricos de segunda mano y la sustitución de coches de combustión antiguos y más contaminantes.
Otro de los temas espinosos sobre la mesa de la cumbre de automoción ha sido el de la normativa Euro 7 de reducción de emisiones a partir de 2025. Pedro Sánchez se ha comprometido con el sector a trabajar durante la presidencia española de la Unión Europea (en el segundo semestre del año) en una solución "óptima y realista" sobre la normativa Euro 7 que "haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones con los límites a las emisiones contaminantes".
La propuesta actual de la normativa Euro 7, más restrictiva en materia de emisiones contaminantes para los automóviles en la Unión Europea, ha recibido una fuerte contestación por parte del sector, que considera que incluso puede llevar al cierre de fábricas y la consecuente pérdida de empleo.
Agilizar los puntos de carga
Además de la apertura del Moves a los eléctricos seminuevos, el presidente del Ejecutivo ha planteado "nuevas medidas que aceleren la electrificación del sector". Entre ellas se encuentra la publicación en breve de una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado.
También ha avanzado un refuerzo del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga, el denominado Moves III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches .
Además, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos y antes de que concluya mayo entrará en funcionamiento el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado en toda España.
Asimismo, se pretende agilizar los trámites para que las distribuidoras eléctricas, a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), faciliten la tramitación de los puntos de recarga.
En cambio, Pedro Sanchez no ha mencionado, en el resumen de la reunión mantenida, otro de los peliagudos asuntos que preocupan al sector: el apoyo a los combustibles sinteticos que reclaman Alemania, Italia y otros países.