Tesla va camiono de imponer su nuevo enchufe para los coches eléctricos, al menos en Estados Unidos por ahora. Unos días después de que Ford anunciara que equipará a sus coches con el conector de Tesla, Geneal Motors ha anunciado también que sus automóviles tendrán el enchufe creado por la compañía que dirige Elon Musk.
Según el acuerdo, los vehículos de GM tendrán acceso a la red de 12.000 cargadores rápidos de Tesla, la más extensa del país. Inicialmente, los vehículos eléctricos ya producidos por GM necesitarán un adaptador para poder conectarse a los cargadores de Tesla. Pero a partir de 2025, GM instalará el puerto de carga de Tesla en sus automóviles.
El enchufe NACS de Tesla gana
Con este acuerdo, el enchufe North American Charging Standard (NACS) se consolida como estándar de carga rápida frente CCS, conocido popularmente como Combo, quese ha ido extendiendo en los últimos años en Europa y ha desplazado al conector ChdeMo de los fabricantes japoneses.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, justificó el acuerdo porque permitirá ahorrar a su compañía hasta 400 millones de dólares. Inicialmente GM se había anunciado inversiones de 750 millones de dólares para el desarrollo de su propia red de cargadores eléctricos. GM se comprometió a seguir invirtiendo en el desarrollo de su propia red de cargadores.
Ahorro de inversiones de GM
"Esta colaboración es una parte clave de nuestra estrategia y un importante paso para ampliar rápidamente el acceso de nuestros clientes a los cargadores rápidos", explicó Mary Barra en un comunicado.
Los acuerdos de Tesla con Ford y GM llegan en un momento de fuerte aceleración de la hoja de ruta para electrificar la movildiad en EEUU. En febrero de este año, el Gobierno estadounidense anunció planes para que el país cuente con al menos 500.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos. La administración del presidente Joe Biden respaldó los planes al presupuesar 2.500 millones de dólares en subvenciones para la instalación de los cargadores.