Los 6.500 trabajadores de la fábrica de General Motors de Silao (México) votan hoy mucho más que su convenio colectivo. La votación sobre el contrato colectivo se ha convertido en un referéndum con observadores internacionales del que depende el futuro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Pocas veces una votación laboral ha tenido tanta repercusión no solo para la plantilla afectada, sino también para millones de trabajadores de la industria de automoción a ambos lados del río Bravo. Los empleados de la factoría de GM en Silao, en el Estado mexicano de Guanajuato, empezaron a votar el martes 17 de agosto y finalizarán el miércoles día 18 por la noche. Como si se tratara de unas elecciones cuestionadas en algún país lejano, la consulta en GM cuenta con observadores enviados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
El refrendo del convenio colectivo se convirtió en un asunto de Estado en abril pasado, cuando se anuló la votación al detectarse irregularidades en el proceso que han puesto en tela de juicio el sindicato Miguel Trujillo López, que fue el encargado de negociar el acuerdo con GM.
Riesgo de aranceles del 25%
El Gobierno de Joe Biden activó entonces la cláusula prevista en el acuerdo de libre comercio T-MEC entre EEUU, México y Canadá para proteger los intereses estadounidenses al considerar que las libertades sindicales podían estar en peligro en la planta de Silao y generar una competencia desleal. En el caso de que se constatara el incumplimiento de los derechos de los trabajadores, GM tendría que pagar un arancel del 25% por vender en EEUU las 'pick-up' Chevrolet Silverado y GMC Sierra que se fabrican en Silao.
Ante la trascendencia de la votación de los trabajadores mexicanos de GM, el Gobierno mexicano también ha enviado inspectores a las urnas y ha puesto en marcha una página web en la que se pude segir el referéndum minuto a minuto con todas las novedades. A la hora del recuento de votos, esta web se convertirá probablemente en uno de los sitios más visitados en México y Estados Unidos debido a todo lo que está en juego en la votación del convenio colectivo de GM de Silao.