La nueva marca de vehículos eléctricos Ebro, heredera de la histórica firma española que enterró Nissan, ha abierto una ronda de financiación para captar hasta 20 millones de euros con los que arrancar el proyecto de producción a través del Hub en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. El siguiente paso para conseguir los recursos necesarios será salir al mercado bursátil BME Growth entre 2023 y 2024.

Según ha informado la empresa, Ebro ha encargado a Andbank España que lidere su primera ronda de financiación por un importe de 20 millones de euros. El capital obtenido a través de su matriz EV Motors se destinará a financiar la ingeniería de los modelos que Ebro fabricará en la planta de la Zona Franca de Barcelona, una pickup derivada del modelo Nissan Navara y una furgoneta compacta también desarrollada sobre la base del modelo Nissan NV200.

Los nuevos inversores entrarán en la sociedad EV Motors, participada por varios fundadores de Btech. A su vez, EV Motors tiene como participada a Ebro, además de participaciones estratégicas en el D-Hub Factory y Btech, según explica la compañía catalana.

Primeros vehículos en 2025

La financiación que espera obtener la marca Ebro también se destinará al desarrollo del consorcio D-Hub, en el que Ebro colabora con una participación estratégica a través de su matriz EV Motors junto a QEV Technologies, otra empresa catalana que quiere producir furgonetas con la marca Zeroid.

La empresa espera cerrar la primera ronda de financiación de Ebro a finales de julio con un número reducido de inversores y se enmarca en una estrategia que permitirá iniciar el proceso para una salida al BME Growth, el mercado bursátil para pymes, a corto o medio plazo, con el fin de seguir captando fondos para financiar el desarrollo de negocio de Ebro.

La empresa también ha destacado que los fondos levantados gracias a esta financiación servirán para consolidar el proyecto y seguir utilizando las ayudas públicas vinculadas al PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Estas ayudas de 65 millones están bloqueadas hasta que las empresas del Hub logren los inversores necesarios para desembolsar el capital necesario.

Ebro cree que empezará la comercialización de los primeros vehículos producidos en la Zona Franca a finales de 2024 y sus primeras entregas serán en 2025, con previsión de alcanzar las 50.000 unidades fabricadas entre 2027 y 2028.

Los primeros coches Silence S04 en la antigua planta de Nissan / SILENCE

El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, ha destacado que el proyecto de Ebro representa un avance en la "reindustrialización de España y concretamente en la reactivación de la actividad en la antigua planta de Nissan.

Recolocaciones pendientes

Tras la presentación del modelo Ebro Pickup en el Salón Automobile Barcelona, Calef aseguró que Ebro tiene previsto contratar de forma directa a 150 empleados en las áreas de administración, comercial y márketing, a las que se sumarán unos 1.200 empleados del consorcio D Hub Factory, que producirá los modelos Ebro, Zeroid y para otras empresas. El resurgimiento de Ebro requerirá una inversión de 60 a 70 millones de euros. 

Unos 1.200 empleados de Nissan siguen a la espera de que los proyectos de Ebro y QEV TEchnologies, que también busca inversores, arranquen para conseguir su recolocación. Aunque ya se han producido las primeras incorporaciones de técnicos y mandos, la mayor parte de las recolocaciones las ha llevado a cabo Silence, controlada por Acciona, con unas 100 contrataciones para producir el nuevo microcoche S04, del que ya han comenzado las entregas