Ha llegado la hora de la verdad para el Brexit. Después de haber pasado por innumerables prórrogas, el plazo para llegar a un acuerdo comercial llega a su fin. La Unión Europea y el Reino Unido afrontan "días decisivos", según la presidenta de la Comisión Europea, para saber si el Brexit se hará sin acuerdo o moderando o eliinando los aranceles. La industria de automoción británica se juega evitar un impacto evaluado en 73.338 millones de euros en un contexto de nuevos rumores sobre cierres sonados de plantas como la de Nissan en Sunderland.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que a día de hoy "no puede asegurar" que se vaya a lograr un acuerdo sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido en los que definió como "días decisivos" para estas negociaciones. "Estos son días decisivos para nuestras negociaciones con el Reino Unido pero, francamente, a día de hoy no puedo asegurar que al final habrá un acuerdo", señaló Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en un debate sobre la preparación de la próxima cumbre comunitaria los días 10 y 11 de diciembre.
Asuntos pendientes
La presidenta del Ejecutivo comunitario reconoció "un progreso genuino" en cuestiones "importantes", como en la coordinación de los sistemas de seguridad social, bienes y servicios o transporte, áreas en las que ya hay "un borrador de un posible texto final". "En estos temas aun hay algunos asuntos importantes que consensuar, pero deberíamos poder hacerlo", explicó.
Sin embargo, admitió que sigue habiendo tres asuntos "que pueden marcar la diferencia entre tener o no un acuerdo": la competencia justa, la gobernanza del futuro acuerdo y el sector pesquero. "Con el poco tiempo que nos queda, haremos todo lo que esté en nuestro poder para llegar a un acuerdo. Estamos listos para ser creativos, pero no para poner en cuestión la integridad del mercado único, la principal salvaguardia de la riqueza y prosperidad de Europa", añadió.
Von der Leyen señaló que el acuerdo final debe contener "mecanismos robustos" para asegurar que la competencia sigue siendo "libre y justa" en el tiempo, un capítulo en el que admitió "problemas serios" para acordar el cómo garantizar el cumplimiento de las normas de ayudas de Estado. También persisten "dificultades significativas" sobre cómo asegurar que ambos bloques mantienen estándares similares sobre empleo, transparencia fiscal, derechos sociales o clima una vez el Reino Unido ya no esté vinculado a las normas europeas.
Cierre de Nissan
La patronal de la industria de automoción británica (SMMT) ha advertido de que un Brexit sin acuerdo provocaría un drástico golpe al sector de 73.338 millones de euros debido a los aranceles del 10% con la pérdida de dos millones de vehículos producidos en los próximos cinco años. La producicón del país caería por debajo del millón de vehículos al año, lo que conllevaría una cascada de cierres, tal como han anuncidado varias compañías avanzando sus intenciones en el caso de que no haya acuerdo con la UE.
La fábrica de Nissan de Sunderland es una de las que cerrarían en caso de desacuerdo. La compañía ya advirtió de que, con el pago de aranceles el negocio no sería viable.
En los últimos días ha aparecido una información publicada por el medio alemán especializado Automobilwoche en la que se asegura que Nissan habría tomado ya la decision de cerrar o reestructurar la factoría de Sunderland, en la que trabajan unas 6.000 personas. Aunque Nissan desmintió esa información, el temor se extiende en la industria de automoción británica.