La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha golpeado con fuerza a la Comunidad Valenciana ha generado importantes consecuencias en la industria, afectando especialmente a la planta de Ford en Almussafes. La actividad en la factoría de vehículos y de motores se ha visto suspendida desde la tarde-noche del martes y durante el miércoles debido a los efectos de las inundaciones. Otras fábricas de proveedores han parado también su actividad. 

Las lluvias torrenciales, que han alcanzado niveles históricos y han causado decenas de víctimas mortales, han provocado también consecuencias en la planta de Ford, que tuvo que paralizar la producción en el turno de tarde del martes. Según ha informado el sindicato UGT, la situación se tornó crítica durante la tarde y noche del martes, lo que obligó a cientos de trabajadores a permanecer en la planta al no poder regresar a sus hogares por las graves dificultades para desplazarse.

“Ante la caótica y preocupante situación generada en muchos pueblos de nuestra geografía, hemos urgido a la empresa a cancelar la producción prevista para esta noche y mañana, y a analizar la situación durante la jornada de este miércoles”, señalaron desde UGT. La medida pretende garantizar la seguridad de los trabajadores y evaluar el estado de las instalaciones y accesos antes de retomar la producción.

Concesionarios dañados

Varios trabajadores y sus familiares han reportado en redes sociales la situación vivida en la factoría de Ford de Almussafes, convertida de noche en un improvisado albergue. "Estoy en el trabajo (Ford Almussafes), y no podemos salir. Mi mujer está incomunicada en casa sin luz ni teléfono. Es una pesadilla. Vivo en Paiporta donde se ha desbordado el barranco. Solo espero que pronto mejore la situación para poder volver a casa con mi familia", relataba Toni López en la red X. Otros empleados lamantaban la falta de previsión en general y en la empresa para evitar los desplazamientos durante las tormentas.

Además, la patronal Faconauto ha informado de que numerosos concesionarios de las zonas afectadas han sufrido "importantes destrozos" en sus instalaciones y en los vehículos debido a la fuerza de las riadas. "Faconauto se solidariza profundamente con todos los afectados y con las víctimas de este devastador fenómeno que ha causado pérdidas personales y materiales irreparables", ha indicado Faconauto en un comunicado, en el que se pone a disposición de sus asociados y colaboradores para "contribuir activamente a la recuperación de la zona y a la restauración de los negocios afectados".

Fábricas como refugios

Sernauto ha destacado que "las intensas lluvias y graves inundaciones están provocando pérdidas humanas y daños materiales de incalculable valor". Según la patronal, "son muchas las fábricas e instalaciones de proveedores de automoción afectadas por este tremendo temporal, con el correspondiente impacto en los trabajadores, sus familias y en la competitividad de los negocios".

Sernauto muestra el máximo apoyo a todos ellos y se pone a disposición de las empresas asociadas de las regiones afectadas, así como a la de los clústeres de automoción presentes en ellas, para colaborar en todo aquello que sea necesario. "En momentos tan complicados como lo que atraviesa nuestro país, es fundamental tender la mano y colaborar entre todos para tratar de minimizar las consecuencias en la medida de lo posible y recuperar la normalidad. Alentamos a las administraciones públicas a tomar medidas urgentes que palien la situación dada la gravedad de los hechos", aseguró la patronal de proveedores de automoción.

Desde el Clúster de Automoción de Valencia (AVIA) se indicó que muchas empresas se han convertido en refugios improvisados para los trabajadores ante la imposibilidad de desplazarse de vuelta a sus domiocilios ante los problemas en la red viaria.