La producción de vehículos en España registró en noviembre un retroceso del 18,1%, alcanzando las 214.764 unidades, una caída que refleja, entre otros factores, el impacto combinado de la DANA de finales de octubre. Las riadas provocaron parones en la planta de Ford de Almussafes y en otros centros por la afectación de algunos proveedores. La caída de la producción fue más intensa en los vehículos electrificados, que siguen perdiendo terreno.  

La cifra del 18,1% de descenso de la produccion de vehículos en noviembre muestra también la debilidad de los mercados europeos y el efecto estadístico por la comparación con el repunte de 2023 por la mejora del suministro de componentes. Esta tendencia negativa consolida un descenso acumulado del 3,1% en lo que va de año, con 2.237.299 unidades fabricadas, según los datos de Anfac, que espera cerrar el año con unos 2,4 millones de vehículos fabricados en España.

Por tipología, la producción de turismos se redujo un 13,5% en noviembre, situándose en 174.609 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año, este segmento se ha mantenido estable, con un leve crecimiento del 0,4% y 1.807.524 vehículos fabricados. En cambio, los vehículos comerciales e industriales experimentaron una caída significativa del 33,6%, con solo 40.155 unidades producidas en noviembre. Desde enero, la fabricación de este tipo de vehículos acumula un descenso del 15,6%, con 429.775 unidades.

Las exportaciones también retroceden

La exportación de vehículos, que sigue siendo un pilar estratégico para la industria española, cayó un 19,9% en noviembre, con 189.064 unidades enviadas al extranjero. En el acumulado anual, la reducción es más moderada, del 4,4%, con 1.988.431 vehículos exportados, de los cuales el 94,3% tuvo como destino Europa.

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía se mantienen como los principales mercados. Destaca, no obstante, el espectacular aumento del 594,7% en las exportaciones hacia Israel, aunque este mercado tiene un peso limitado en el total.

Crecen los vehículos de bajas emisiones, pero caen los electrificados

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones aumentó un 20,6% en los once primeros meses del año, alcanzando las 579.493 unidades. En noviembre, representaron el 29,4% de la producción total, con un crecimiento notable del 99,5% en los modelos híbridos eléctricos (HEV).

Sin embargo, la producción de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) sufrió un desplome del 58,7% en noviembre, con solo 11.215 unidades fabricadas, lo que redujo su cuota al 5,2% del total. En el acumulado del año, esta caída se sitúa en el 28,8%, con 190.888 vehículos electrificados fabricados, representando un 8,5% del total.

ANFAC: “Es urgente estimular el mercado eléctrico”

José López-Tafall, director general de ANFAC, subrayó que la situación es preocupante, especialmente para el segmento de los vehículos electrificados. “La producción ha disminuido cerca de un 30% en lo que va de año. Si no se toman medidas efectivas para estimular el mercado, en España y en Europa, quedaremos atrás en la carrera del vehículo eléctrico”, advirtió.

Entre las medidas que ANFAC considera urgentes destacan la implementación de programas de incentivos estables para la compra de vehículos eléctricos, el aumento de la red de puntos de recarga y la creación de políticas claras que eliminen las dudas entre los usuarios.

López-Tafall concluyó enfatizando que "no podemos esperar más", ya que la industria española necesita consolidar su apuesta por la innovación y el liderazgo en el sector del vehículo eléctrico para competir con regiones que ya están tomando ventaja.