Los fabricantes de vehículos pesados han decidido pasar de las advertencias y las quejas a asumir directamente la responsabilidad de dar el primer impulso a la red de carga de camiones y autobuses eléctricos. Los grupos Daimler, Volvo y Volkswagen (a través de su filial Traton) han anunciado la creación de una alianza con el fin de instalar una red básica que permita el desarrollo del mercado de los vehículos pesados eléctricos.
Los tres fabricantes prevén crear una empresa conjunta para compartir las inversiones necesarias en la construcción y puesta en marcha de puntos de carga específicos para autocares y camiones propulsados por baterías en las rutas de largo recorrido por Europa.
Las tres empresas invertirán conjuntamente 500 millones de euros en la empresa que poseerán a partes iguales y que comenzará a operar en 2022. El objetivo que se han es instalar y operar al menos 1.700 puntos de recarga en un periodo de cinco años con lo que poder cumplir los objetivos europeos de reducción de emsiones de gases contaminantes en el transporte por carretera. La nueva empresa conjunta tendrá su sede en Ámsterdam.
Necesidad de carga en la UE
Esos 1.700 puntos de carga son un granito de arena ante la necesidad de hasta 50.000 puntos de carga de alto rendimiento para 2030 que estima necesarios la patronal de fabricantes ACEA. La inversión prevista para tener esa red rondará los 10.000 millones de euros.
"El ingrediente clave en el futuro despliegue de vehículos eléctricos será la infraestructura. Será el gran cuello de botella", dijo a Reuters Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks, que se separará de Daimler a finales de este año.
"Y a partir de entonces estamos muy abiertos en todas las direcciones para permitir que otras partes se asocien con nosotros y realmente aporten capital a la empresa conjunta", aseguró el presidente ejecutivo de Traton, Matthias Gruendler,.
"Para acelerar aún más, necesitamos socios adicionales, redes adicionales y fondos públicos", advirtió el CEO de AB Volvo, Martin Lundstedt. "Seguiremos siendo competidores muy feroces. Pero necesitamos una nueva plataforma sobre la que competir".