El grupo alemán Daimler cerró un primer trimestre de 2021 como si no existiera crisis económica y sanitaria. La multinacional logró un resultado operativo de 5.748 millones de euros, más de nueve veces más (831% más) que hace un año (617 millones de euros), tras recuperarse de la crisis por la pandemia.
La subida de las ventas de la marca Mercedes-Benz Cars en todas las regiones, pero sobre todo en China, y la reducción de costes contribuyeron mucho a esta recuperación. Además, tuvo la ayuda de unos ingresos extraordinarios por algunas operaciones empresariales.
"En un entorno de mercado satisfactorio aplicamos nuestra estrategia de forma consecuente. Nuestra fuente de producto está llena de vehículos de lujo de alta tecnología eléctricos", dijo el consejero delegado de Daimler, Ola Källenius.
Daimler tuvo una entrada de flujo de caja libre en el negocio automovilístico de 1.810 millones de euros (salida de 2.300 millones de euros en el primer trimestre del 2020) y tiene liquidez neta en el negocio automovilístico por valor de 20.100 millones de euros (9.300 millones de euros).
Desembolso de Volvo
El beneficio de explotación subió hasta 4.078 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio en la división de furgonetas Mercedes-Benz Cars & Vans (510 millones de euros), y en la de camiones y autobuses Daimler Trucks & Buses, hasta 1.041 millones de euros (247 millones de euros).
En los servicios de movilidad, el beneficio operativo se recuperó hasta 744 millones de euros (58 millones de euros un año antes por la pandemia). Mercedes-Benz Cars & Vans tuvo hasta marzo unos costes por procesos jurídicos de 75 millones de euros y de reestructuración de 292 millones de euros.
Además, la división de la marca de la estrella obtuvo ingresos extraordinarios de 604 millones de euros de la sociedad de riesgo compartido cellcentric, que ha creado con Volvo para producir baterías. Volvo ha pagado a Daimler 600 millones de euros por el 50 % de Daimler Truck Fuel Cell, que ahora se llama cellcentric. Daimler, que subía en la Bolsa de Fráncfort un 2,4 %, hasta 77,21 euros después de publicar estas cifras preliminares, divulgará el balance del primer trimestre el 23 de abril.