La reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona sigue avanzando en los trámites previos. La comisión de reindustrialización ha dado el visto bueno a las garantías financieras aportadas por la alianza D-Hub, el principal proyecto para los 1.600 empleados de Nissan que esperan un relevo industrial. Además, Silence ha reclamado acelerar su instalación en la Zona Franca de Barcelona. 

Las garantías de solvencia financiera aportadas por los promotores del consorcio D-Hub han despejado en buena parte las dudas que tenían algunos miembros de la comisión de reindustrialización. "Finalmente la mesa ha llegado a la conclusión que el D-Hub es un proyecto industrial que adaptando e introduciendo algunos variables es viable, por lo que se mantiene como el proyecto principal para reindustrializar las líneas de producción de Zona Franca y la planta de Montcada", según explican os sindicatos de Nissan en un comunicado.

Ayudas pendientes

Los flecos pendientes de concretar para dar el visto bueno definitivo a la instalación del D-Hub, que prevé la producción de varios tipos de vehículos eléctricos de varias marcas, incluyen los contratos de alquiler del espacio al Consorcio de la Zona Franca y a Nissan por la planta de Montcada i Reixac, así como las ayudas públicas que podría recibir el proyecto. 

El D-Hub aspira a un nivel de apoyo público similar al que las administraciones ofrecieron a la china Great Wall Motor antes de que ese proyecto desistiera de instalarse en Barcelona y se decantara por Alemania. Eso supondría más de 200 millones de ayuda para una inversión de 1.000 millones en una primera fase.  

El alquiler de los más de 500.000 metros cuadrados que ha dejado libres Nissan se llevará a cabo con un único operador que se encargue de la gestión de los terrenos paras D-Hub, Silence y otras actividades que pueden incluir la logística relacionada con la movilidad, según al propuesta presentada por el Consorcio de la Zona Franca.

En la reunión celebrada este lunes de la comisión de reindustrialización, el fabricante de motos eléctricas Silence, controlado por Acciona, ha presentado el proyecto adaptado a las instalaciones de la Zona Franca en lugar de la planta de la Montcada i Reixac​, que finalmente se quedará también el D-Hub. Silence ha pedido a la comisión que se aceleren los trámites para disponer de las instalaciones en el segundo semestre de 2022 con el fin de iniciar la adaptación y producción del microcoche eléctrico S04

Condiciones laborales

Los sindicatos han indicado que se han registrado avances en la negociación sobre las condiciones laborales de los empleados que recolocará Silence, aunque todavía quedan algunos aspectos por cerrar. Los sindicatos habían pedido inicialmente un sueldo un 20% por encima de los salarios del convenio del metal de Barcelona, lo que supone quedarse por debajo de los que tenían los afectados en Nissan.

"Seguimos insistiendo en la necesidad de la máxima implicación de todas las partes de la mesa para poder llegar a buen puerto con las máximas garantías posibles y en el menor tiempo", han destacado los comités de empresa de Nissan. 

Para Raül Blanco, secretario general de Industria, "es el momento de confiar en las Administraciones y en el Consorci de Zona Franca para acompañar y hacer realidad los proyectos consensuados en la Mesa, y de exigirles a estos proyectos las garantías necesarias para el futuro de los trabajadores y para el futuro industrial de Zona Franca y Montcada". 

Alberet Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, considera que con la definición del operador que gestionará los terrenos de la Zona Franca se podrá "hacer efectiva la ubicación definitiva y acelerar el calendario de implementación del Hub y de Silence".