El principal proyecto de reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona opta a las ayudas públicas del PERTE del vehículos eléctrico con un proyecto con una inversión global de 305,1 millones de euros. El plan del consorcio D-Hub, ecabezado por las compañías catalanas QEV Technologies y Btech, se ha registrado ya en el Ministerio de Industria, según han indicado fuentes de la candidatura.
Un total de 18 empresas se han involucrado en el proyecto de D-Hub que opta a recibir ayudas de los fondos europeos Next Generation EU. Entre esas empresas se encuentran, ademásd e QEV Technologies y Btech, algunas grandes empresas del Ibex 35 y otras tecnológicas que cotizan en mercados internacionales, grupos multinacionales y familiares y algunas startups.
Peso elevado de las pymes
Según el plan presentado, el 93% de los 305,1 millones de euros de inversión lo ejecutarán pymes, con lo que el proyecto superaría con creces los mínimos de un 40% que establece las bases del PERTE. Otro requisito que cumple sobradamente la candidatruia de D-Hub es que afecta a un mínimo de dos comunidades autónomas al involucrar a empresas de cuatro autonomías.
La actividad principal del proyecto sería el inicio de la fabricación de modelos eléctricos en las antiguas naves de Nissan de la Zona Franca de Barcelona y de Montcada i Reixac. QEV Technologíes prevé producir 60.000 unidades de la gama de furgonetas y de bases para autocares Zeroid, mientras que Btech espera producir hasta 40.000 unidades de la pickup con la marca resucitada Ebro, basándose en el modelo Nissan Navara.
De 100 a 150 millones de ayudas
Las empresas que participan en el PERTE corresponden a las actividades de fabricación de vehículos de motor, de material y equipo eléctrico, de maquinaria, industrias manufactureras y el sector químico, entre otras. El plan de D-Hub incluye la investigación industrial, el desarrollo experimental, estudios de viabilidad y de sostenibilidad.
El fundador y consejero delegado de QEV Technologies. Joan Orús, indicó en la presentación de las furgonetas Zeroid, que la inversión de todo el plan de D-Hub prevé una inversión en los próximos años de 600 millones para lo que esperan recibir unas ayudas públicas de 100 a 150 millones. En una declaraciones a Coche Global. Orús destacó el "reto enorme a nivel industrial" que supone al reindustrialización de Nissan.