La tormenta de Nissan en Barcelona ha llegado al cuartel general de la multinacional en Yokohama. Nissan se ha visto obligada a emitir un comunicado en su web internacional el que califica de "especulacion" la información sobre el cierre de la fábrica de Barcelona publicada por el diario financiero Nikkei y da esperanzas a la plantilla.

"El 14 de mayo de 2020, el Nikkei Shimbun publicó una historia especulativa sobre la futura estrategia de producción de Nissan", asegura la multinacional dirigida por Makoto Uchida en el comunicado publicado horas después de que llegara a Barceona y Europa el tsunami de la información sobre el cierre de la planta de Barcelona, que provocaría el despido de 3.000 empleados directos y hasta 25.000 contando proveedores de componentes y servicios.

La nota de prensa oficial subraya que "Nissan no ha hecho ninguna declaración oficial sobre este tema" y reitera el calendario previsto para anunciar su plan de reestructuración. "La planificación a medio plazo de Nissan -añade- está en progreso y aún no se ha concluido. Como se anunció anteriormente, Nissan anunciará un plan a medio plazo revisado junto con los resultados financieros del año fiscal 2019 el 28 de mayo". 

Con este comunicado, Nissan intenta salir al paso de la noticia publicada por el diario Nikkei, especializado en información financiera y empresarial y que forma parte del primer grupo de medios de comunicación de Japón. Nikkei compró en 2015 el diario británico Financial Times por 950 millones de euros.

Respuesta desde Barcelona

Según la información, Nissan habría decidido ya el cierre de la factoría catalana y el trasvase de los alrededor de 50.000 vehículos que se producen en Barcelona a otras plantas de Renault en Europa. El plan incluye también la producción de modelos de Renault destinados al mercado del Reino Unido en la planta británica de Sunderland para, de esa manera, esquivar los posibles aranceles por el Brexit.

La respuesta desde Japón al posible cierre de la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona es muy similar a la que dio un portavoz de Nissan Motor Ibérica, que hablaba de "especulaciones y rumores" y se remitía a las palabras del presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, que aseguró a los sindicatos que el plan sobre la planta de Barcelona estaría listo antes del verano. 

En las ultimas horas se han sucedido las reacciones de dirigentes políticos al anuncio de cierre. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el posible cierre supone "una enorme preocupación para el Gobierno y el país", ya que tendría un impacto de "largo alcance". "Ojalá que los peores designios no se cumplan", ha indicado en relación a la posibilidad de salvar la factoría. 

CCOO pide un 'hub' eléctrico

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido "evitar conjeturas" sobre el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, porque "hasta el 28 de mayo no se decide" nada al respecto y se está hablando con la empresa y los sindicatos.

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el secretario general del sindicato en Nissan, Miguel Ángel Boiza, han pedido impulsar la estrategia del vehículo eléctrico, conectado y autónomo de la alianza Nissan-Renault en Barcelona como vía para mantener la actividad. En un artículo conjunto en 'La Vanguardia', han defendido que Nissan "tiene que aprovechar que está en una gran metrópoli referente mundial del negocio y 'hub' tecnológico del sur de Europa para ser el centro de la transformación de la Alianza en Europa".