El grupo Volkswagen ha decidido producir el Cupra Tavascan a más de 10.000 kilómetros de distancia de Martorell, en China, alegando la búsqueda de sinergias de grupo. Era una posibilidad que ahora se ha confirmado. Mientras tanto, la fábrica catalana aspira a producir un segundo modelo eléctrico para el que se había negociado un acuerdo de competitividad.
La fábrica que producirá el nuevo SUV eléctrico, el primer todocamino sin emisiones del grupo español Seat y Cupra, será la del grupo Volkswagen en la ciudad china de Anhui, una de las de más reciente construcción. Esa planta estará especializada en la producción de modelos del grupo desarrollados sobre la plataforma MEB larga, según ha explicado TV3.
Exportación de China a Europa
Sin embargo, las unidades del Cupra Tavascan 'made in China' no se venderán en el país asiático, sino que se exportarán, a partir de 2024, para su venta en los mercados en los que está presente la marca Cupra. El Tavascan ha sido desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Seat de Martorell.
La compañía ha explicado que el Cupra Tavascan "aprovechará las sinergias" con un futuro modelo de otra marca del grupo Volkswagen para el mercado chino que se producirá en esta fábrica. La factoría de Anhui se convertirá en un "importante centro de e-movilidad" para el grupo Volkswagen, según indicaron fuentes de Seat.
La factoría de Seat empezará a producir coches eléctricos urbanos a partir de 2025, según el proyecto de electrificación confirmado por la compañía tras recibir casi 400 millones de ayudas públicas del PERTE del vehículos eléctrico del Ministerio de Industria. El modelo eléctrico de la firma es el prototipo UrbanRebel, que recibirá el nombre de Cupra Raval en su lanzamiento comercial.
El último convenio colectivo firmado en Seat prevé una cláusula para renunciar a una parte de la revisión salarial para facilitar la asignación a Martorell de la producción de un modelo adicional basado en una plataforma más grande que la del Cupra Raval. Los sindicatos aspiran a un modelo de mayor valor añadido y margen comercial que el Cupra Raval. Fuentes de Seat han indicado que se sigue aspirando a producir un modelo adicional del grupo en Martorell después de 2025.
Cláusula en el convenio
En caso de que finalmente no se asigne un modelo adicional a Martorell, los trabajadores de Seat percibirán toda la recuperación salarial de los próximos años. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, había advertido de la necesidad de conseguir esa producción adicional para salvaguardar el empleo teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos requieren alrededor de un 30% menos de horas de montaje.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha asegurado en varias ocasiones que estaban intentando conseguir la asignación de un modelo eléctrico añadido para Martorell. El Tavascan forma parte de la ofensiva de nuevos modelos de Cupra para los próximos años, que incluyen también el Cupra Terramar, un híbrido que se producirá en la planta de Audi en Hungría.