La 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, se ha mostrado comprensiva con los cortes y bloqueos de vías principales como la AP-7 convocadas por la organización independentista Tsunami Democràtic porque Cataluña no puede estar "como si no pasara nada". Chacón ha rebatido las críticas empresariales por el impacto económico de las protestas de los separatistas al asegurar que los bloqueos durante días solo "alteran" la logística de compañías como Nissan y Seat, cuya presencia en Cataluña considera que no está en peligro.
"Es obvio que a nivel logístico las manifestaciones alteran el circuito normal. Habrá que hacer compatible nuestros derechos de protestar, porque no podemos estar como si no pasara nada, pero nuestra economía productiva es un bien a preservar. Es uno de nuestros puntales", ha afirmado Chacón en unas declaraciones a RAC 1.
A su juicio, los cortes de carreteras "dificulta la logística ordinaria y hay que buscar salidas", aunque ha advertido de que no provocan una situación de "catástrofe" pero tampoco se puede actuar como si "aquí no pasara nada", en referencia a los "compañeros condenados".
A pesar del bloqueo de la AP-7 durante casi dos días con centenares de conductores atrapados, Chacón considera que solo "una situación sostenida en el tiempo puede perjudicar" a las empresas involucradas en la exportación y exportación, pero en todo caso forma parte de una protesta para "reclamar diálogo para dar una respuesta política a un problema político".
Situación de Nissan y Seat
La 'consellera' se ha mostrado confiada en que no hay motivos de alarma en relación con Nissan y Seat. En su viaje a Japón, Chacón se ha entrevistado con directivos de niveles inferiores que, según la 'consellera' le han dicho que la empresa confirma sus compromisos con la planta de Barcelona.
En relación con Seat, la dirigente de Junts per Catalunya ha salido al paso de las informaciones sobre el viaje a la sede de Volkswagen que preparan sus colegas de ERC en el Govern, el vicepresidente Pere Aragonès, y el 'conseller' de Treball, Chakir el Homrani. "Hablamos regularmente con Seat y Volkswagen. No hay ningún indicio de que Seat pueda cambiar su situación en Cataluña", ha asegurado.
De la misma manera, Chacón ha indicado que la celebración del Mobile World Congress en Barcelona "no peligra por estas movilizaciones" porque vino a la capital catalana "por el ecosistema de startups" tecnológicas.