Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) fueron la tabla de salvación de muchas empresas de automoción y movilidad en 2020 y han seguido utilizándose con intensidad en 2021. Según el Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y la consultora Metyis, los ERTE se mantienen como un mecanismo en respuesta a la situación económica con un 47,3% de las empresas afirman haber aplicado un ERTE por causa de fuerza mayor y un 34% por causas económicas o productivas. 

Las grandes empresas, con un 57,9%, son las que han utilizado más los ERTE por fuerza mayor que se pusieron en marcha en respuesta a la pandemia con unas condiciones especiales y que se han ido prolongando con algunas modificaciones. El mismo porcentaje se aplica a las grandes compañías que han aplicado un ERTE por causas económicas y productivas. En cambio, los expedientes de regulación temporal son menos utilizados por las empresas pequeñas, con un 38% de ellas que aplican un ERTE por causa mayor y un 20% uno genérico por razones productivas o económicas.

Extinciones de contratos

Las respuestas recogidas en el sondeo, presentado con la participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto​, muestran nuevamente las diferencias en el tipo de ERTE utilizado entre los proveedores, que en un 62% aplican un expediente por causas productivas, y los fabricantes de vehículos y los concesionarios, que se decantan más por el ERTE por causa mayor. 

El alargamiento de la crisis iniciada en marzo de 2020 ha agotado la capacidad de resistencia laboral de algunas empresas, con un 25,6% de las compañías que han finalizado contratos de trabajadores temporales y un 8,2% de las empresas que han extinguido contratos indefinidos, centrado en proveedores (13,8%) y concesionarios (8,1%). 

Más financiación, menos inversión

La crisis también ha provocado que un 32% de las empresas haya reducido sus inversiones y que un 25% haya aumentado su financiación.

El nuevo grupo de empresas de servicios de nueva movilidad es el que menos medidas aplica en respuesta a la crisis desencadenada por la pandemia. El 71,4% de estas compañías han optado por aumentar su financiación, un 57% han finalizado contratos temporales y un 14% han aplicado un ERTE por causa mayor.


Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.