El comité de empresa de Seat ha pedido la ayuda de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para lograr que el Grupo Volkswagen asigne la fabricación de motores eléctricos a la planta de Seat Componentes de El Prat de Llobregat ante el temor de que cierre si pierde este encargo.

El presidente del comité y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero, ha explicado a Efe que existe "preocupación" ante la posibilidad de que el consorcio alemán, al que pertenece Seat, adjudique a una planta en Hungría la fabricación de los motores de los coches eléctricos que se ensamblarán en Martorell y en Pamplona.

"Si El Prat se queda sin el motor eléctrico, el riesgo de que acabe cerrando es muy alto. El Gobierno debe apretar al Grupo Volkswagen para que se fabriquen aquí los 800.000 motores de los vehículos eléctricos que se ensamblarán a partir de 2025 entre las plantas del consorcio de Martorell y Pamplona", ha dicho Carnero.

Intranquilidad de la plantilla

La empresa Seat Componentes (antes Gearbox) está ubicada en El Prat y se dedica a producir cajas de cambio, un elemento que pierde relevancia en los nuevos coches eléctricos al ser sustituido por un sistema de transmisión continua de una sola marcha. En la actualidad trabajan unas 1.200 personas, entre las que cunde estos días "la intranquilidad" por su futuro.

Carnero ha subrayado que han hecho llegar a Yolanda Díaz los peligros que el comité detecta sobre el empleo en Seat si las ayudas del PERTE del automóvil eléctrico, en las que trabaja el Gobierno, no incluyen "salvaguardas" para evitar "deslocalizaciones de producción" y "salidas traumáticas" de empleados. "No hay claridad en estos momentos sobre el futuro del centro de El Prat. Si no vienen los motores eléctricos estamos ante una muerte anunciada. Por eso le hemos pedido ayuda a la ministra porque aún estamos a tiempo de arreglarlo", ha insistido.

En concreto, el comité ha pedido a Díaz que interceda ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que "presionen" al Grupo Volkswagen, que lidera un proyecto para construir eléctricos en España que aspira a las ayudas públicas del Perte. Según Carnero, la vicepresidenta segunda se ha mostrado empática y se ha comprometido a trasladar sus inquietudes ante el presidente del ejecutivo español.

Díaz elogia a Seat

Yolanda Díaz ha visitado este jueves por primera vez las instalaciones de Seat en Martorell, donde se ha reunido también con el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, con el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros, y con el vicepresidente de Compras, Alfonso Sancha. La vicepresidenta ha destacado de Seat su "modelo de empresa extraordinario". Ha puesto en valor la experiencia de Seat en "procesos de transformación en el modelo productivo", su voluntad de "crear empleo y diversificarlo" y su apuesta por "cualificar y recualificar" a los trabajadores. "La visita se nos ha hecho corta: me he comprometido a volver", ha dicho, antes de señalar que le queda pendiente visitar la escuela de aprendices de la empresa.

En un comunicado, Seat ha explicado que "se han abordado temas de interés común relacionados con el proyecto de electrificación de la compañía, los retos en la formación de los trabajadores y las futuras necesidades laborales en el contexto de la transformación de la industria hacia el coche eléctrico", entre otros.