Los sindicatos de las fábricas de Nissan en Cataluña han anunciado los siguientes pasos en el calendario de movilizaciones en contra del cierre de las plantas. Los comités de empresa de los centros de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han convocado dos acciones durante esta semana que suponen extender las protestas a Renault y sumar nuevos aliados en las reivindicaciones.

Después de la intensificación de las protestas después de conocer la comunicación oficial del cierre a partir de diciembre por parte de Nissan, los sindicatos Sigen-USOC, CCOO, UGT y CGT han diseñado las siguientes movilizaciones. La primera protesta tendrá lugar el martes 2 de junio a las 17.00 horas frente a un concesionario de Renault en el área metropolitana de Barcelona, en el que tienen previsto "dejar los mensajes" de la plantilla y de sus familiares mediante dibujos o textos en relación con el anuncio de cierre y los 3.000 despidos directos que provocará.

"Dentro de toda esta situación, Renault también juega un papel importantísimo ya que es el que va gestionar Europa" dentro de la alianza con Nissan y Mitsubishi, indican los sindicatos en la comunicación enviada a la plantilla. De hecho, la planta de Renault de Meubeuge, situada en el norte de Francia, asumirá la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 que ahora se produce en Barcelona y que es la joya de la factoría al ser el modelo de más valor añadido.

Apoyo de Elite Taxi

Los sindicatos se plantean también extender el conflicto y la huelga a la planta de Nissan de Cantabria, donde se producen piezas de fundición para Barcelona y especialmente para las factorías de Renault de Valladolid y Palencia. Los dirigentes del comité de Nissan de Barcelona indicaron, en el debate organizado por la web Coche Global, que se planteaban convencer a sus compañeros de Cantabria de la necesidad de paralizar las fábricas de Renault para defender el futuro de la presencia industrial de Nissan en toda España.

La segunda movilización convocada por los sindicatos consistirá en una marcha lenta de los trabajadores en sus vehículos desde sus centros de trabajo el jueves 4 de junio a las 10 de la mañana. Los trabajadores de Nissan contará con el apoyo del sindicato Elite Taxi, que protagonizó las movilizaciones para frenar la competencia de los coches de VTC de Uber y Cabify. Elite Taxi ha anunciado 

"Aquí no hay debate ninguno, hay que salvar estas familiar sea como sea o se va a liar muy gorda ya de ninguna de las maneras puede llegar una multinacional que está recibiendo sunvenciones del estado y permitirse el lujo de aprovechar la crisis sanitaria para ejercer presión para sacar más beneficios", destaca Elite Taxi.