Hace tan solo dos años, la Generalitat de Cataluña se puso la medalla de la firma de un acuerdo con la marca china Thunder Power para poner en marcha una fábrica de coches eléctricos en la comunidad. La planta arrancará a final de este año, pero a 1.300 kilómetros de distancia, en Bélgica.
La compañía china Thunder Power ha consumado la traición al Govern con la firma de un acuerdo con la región belga de Valonia y el inicio de los preparativos para poner en marcha la nueva sociedad conjunta y para transformar una vieja planta de maquinaria industria de Caterpillar.
Inversión frustrada
Los planes que anunció la Generalitat de Thunder Power acabaron en un cuento de la lechera: e una primera fase, la compañía tenía previsto invertir 80 millones de euros en un centro de I D en Cataluña en 2018 con una plantilla de 200 puestos de trabajo. En una segunda fase, Thunder Power tenía intención de invertir 200 millones en una planta de producción de coches eléctricos con la contratación de 1.000 trabajadores.
Todos esos planes del acuerdo firmado por el Govern presidido entonces por Carles Puigdemont se frutraron cuando en 2018 Thunder Power firmó otro acuerdo con Valonia. La inversión ha recaído finalmente en Charleroi, situada a unos 40 kilómetros al sur de Waterloo, donde se refugió Puigdemont en octubre de 2017.
La realidad es que la sociedad pública de reindustrialización de Valonia Sogepa invertirá 175 millones de euros en una socierdad conjunta con Thunder Power que comenzará a actuar a final de este año, según ha explicado Renaud Witmeur, responsable del fondo, en una entrevista con el diario L'Echo.
600 empleados en Bélgica
La primera fase contará con solo 90 empleados para el ensamblaje final de los primeros coches enviados desmontados desde China en 2020. La plantilla irá aumentando hasta 200 trabajadores en 2021 y hasta 600 cuando se alcance la producción máxima prevista de 30.000 coches al año.
El primer vehículo que saldrá de la nueva planta de Thunder Power en Charleroi será el utilitario Chloe y a continuación llegará la berlina, el buque insignia de la marca fundada por el emprendedor chino Shen Wei.