Las empresas de automoción y los estudiantes que quieren trabajar en el sector tienen desde ahora una nueva herramienta para afinar y ajustar los procesos de selección de personal. El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha presentado la Plataforma del Talent, un nuevo instrumento digital que conecta a compañías con candidatos de una forma interactiva e innovadora.

La nueva Plataforma del Talent ha estado activa mediante una prueba piloto en la que han participado 200 estudiantes que han respondido a 50 retos lanzados por empresas interesadas en captar nuevos perfiles profesionales. Aunque la prueba se ha centrado inicialmente en estudiantes universitarios, la plataforma se abrirá a más centros, que incluyen 30 facultades, 70 grados profesionales y 50 de formación profesional. 

Entre los centros que se han involucrado en la iniciativa de encuentra el de FP de automoción de la Generalitat en Martorell, que está en proceso de transformación para aumentar su grado de utilización mediante una licitación en septiembre anunciada por el secretario de Empresa i Competitivitat, Albert Castellanos, en Auto Mobility Trends.

Encuentro presencial en octubre

La nueva herramienta, localizada en la web del CIAC, partirá de los 7.000 usuarios registrados pior el CIAC, de los cuales hay 2.000 activos cada mes, según ha explicado Josep Nadal, director del CIAC, en una presentación 'online'. La plataforma permite a los estudiantes seleccionar los retos a los que quieren responder y a las empresas buscar a los aspirantes más activos y que se ajustan más a sus necesidades en base a la experiencia.

El presidente del CIAC, Josep Maria Vall, ha destacado que la nueva plataforma es "el puente entre los estudiantes y las empresas" en un momento en el que están cambiando las necesidades de las compañías debido a la transición ecológica y digital y en el que los titulados buscan un horixonte para su carrera profesional.

El lanzamiento de la Plataforma del Talent irá acompañado del evento Automotive Talent Show, que reunirá a empresas y estudiantes en un entorno informal el 15 de octubre en Barcelona.