El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) tardó en fraguar, pero acaba de cumplir 10 años repleto de energía y proyectos de futuro. En el encuentro en el que se celebró su décimo aniversario, las empresas del CIAC miraron al pasado para destacar la capacidad de resistencia que han demostrado en los últimos años, pero también hacia delante para mostrar músculo en la transformación hacia la nueva movilidad. Los premios otorgados reconocieron esa evolución.
Las empresas que ganaron los galardones otorgados por el CIAC muestran la transición que vive la industria de automoción, especialmente sus proveedores de componentes. El clúster catalán reconoció la apuesta por la indistria 4.0 y por la nueva movilidad electrificada en un Míting d'Auto que reunió a un récord de asistentes con más de 300 personas, representantes de empresas asociadas y otras que forman parte del nuevo ecosistema de automoción del que habla Sergio Alcaraz, el presidente del CIAC.
Premios a proveedores innovadores
El premio a la mejor empresa de automoción se lo llevó este año Linde Wiemann, una compañía de origen alemán con tres fábricas en España dedicadas a la producción de piezas metálicas básicas de la estructura de los vehículos que tienen que ser más ligeras con los nuevos coches eléctricos. El galardón a la mejor estrategia de internacionalización recayó en Celo, un fabricante de tornillos que se ha adaptado a las necesidades de los puntos de carga de vehículos eléctricos. Además, CIAC premió la productividad de Pinter aplicada a la pintura y la innovación de Nutai en la automatización industrial.
Poco antes de la entrega de los premios, Sergio Alcaraz animaba las empresas a persistir en el camino de la cooperación. "Hemos de seguir siendo el motor de la automocion con alianzas, con iniciativas transversales", indicó. Alcaraz recogió el testigo de la presidencia del CIAC en noviembre de 2022 de manos de Josep MAria Vall, al que le tocó lidiar con el convulso periodo iniciado con la pandemia. Antes que ellos, Vicenç Aguilera logró crear la "celula" fundacional con solo seis empresas que actuaban de capitanes del sector catalán.
Las empresas fundadoras del CIAC, con una larga trayectoria recorrida en transformación e innovación, vieron el vado más medio lleno que vacío. "En 10 años hemos demostrado muchas cosas", afirmó Francisco Riberas, presidente de Gestamp, que añadió: "Seguimos vivos y coleando". Pero entre los problemas identificados, destacó el de las dificultades del automóvil para atraer talento. "Parece un sector viejo y sucio", advirtió.
Las empresas fundadoras
"Somos buenos bomberos en las crisis. Tenenos que transformar las empresas para ser mas atractivos para atraer el talento y tener un producto que quieran las nuevas generaciones", afirmó Markus Haupt, vicepresidente de producción de Seat.
Xavier Pujol puso como ejemplo de transformación Ficosa, el proveedor que dirige y que creó su padre. "En Ficosa el 50% de nuestros productos no se hacían hace 5 años. Están muy enfocados al futuro". Pero con eso no basta, hay que exportar esa innovación lanzándose incluso en el mercado de China produciendo e innovando en el gigante asiático.
El 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, y el secretario general de Industria del Gobierno central, Francisco Blanco, recibieron varios mensajes del sector por boca de Francisco Riberas,que también preside Sernauto: "El electrico requiere inversion importante pero en el corto plazo no estamos en el mejor momento. Pedimos a la Adninistracion que nos ayude en la transición". Xavier Pujol fue más directo al criticar la estrategia poco inteligente de la UE en una descarbonización en la que abre las puertas a los competidores chinos y que se debería hacer de forma ordenada.