Citroën es una marca de automóviles con unos orígenes inequívocos en Francia, aunque es cada vez más española. Hasta el punto de que uno de cada tres vehículos de Citroën se fabrican en España. Para reivindicar los 60 años de la marca en España, la firma ha organizado una ruta singular de 1.100 kilómetros que unirá los centros de producción del grupo PSA en Madrid, Zaragoza y Vigo.

En esas plantas, Citroën fabrica cuatro modelos que figuran en el 'Top 5' de ventas mundiales de la compañía, como son el Berlingo, el C3 Aircross, el C4 Cactus y el C4 SpaceTourer.

Más de un 80% de la producción de Citroën en España se exporta a otros países, mientras que alrededor del 60% de los vehículos de la marca que se venden en el mercado español corresponde a modelos 'made in Spain'.

Citroën llegó a España en 1958

Los orígenes de Citroën en España se remontan a 1958, cuando se instaló en Vigo para fabricar furgonetas derivadas del dos caballos. Actualmente, ensambla en la ciudad gallega el Berlingo, el C4 SpaceTourer, el Grand C4 SpaceTourer y el C-Elysée. La planta acumula una producción de 10,8 millones de turismos y vehículos comerciales.

En el centro de Madrid ensambla el C4 Cactus, como continuación de la saga iniciada por el urbano LNA en 1983. También ha fabricado modelos como el Xsara o el C3 Pluriel. En Zaragoza, Citroën se estrenó allí en 2017, con el todocamino compacto C3 Aircross en exclusiva para los cinco continentes.

Entre enero y octubre de 2019, la firma francesa acumula una producción en el territorio nacional de 291.790 unidades: 150.925 unidades en Vigo, 95.162 unidades en Zaragoza y 45.703 unidades en Madrid.

Nuevos vehículos eléctricos de PSA

"Para Citroën, España siempre ha tenido un papel esencial. La marca fabrica automóviles en este país desde 1958 y, desde entonces, no ha dejado de confiar en el 'made in Spain'. Actualmente, cuatro vehículos producidos en España están entre los cinco modelos más vendidos de la marca en el mundo", señaló el director general de Citroën para España y Portugal, Nuno Marques.

El Grupo PSA da trabajo a más de 14.000 personas de forma directa en España y será el único fabricante que producirá automóviles eléctricos en todas sus plantas de España a partir del año que viene, gracias a sus plataformas modulares multienergía CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform), que permiten la posibilidad de ensamblar un mismo modelo con motorizaciones diésel, gasolina o electrificada.