PSA protagoniza la primera inversión postpandemia del sector de automoción en España. El coronavirus ha retrasado el lanzamiento industrial del nuevo Citroën C4, que se va a fabricar en exclusiva en la factoría del Grupo automovilístico francés en Madrid para todo el mundo, pero menos de lo esperado. La factoría está haciendo ya preseries de esta nueva berlina compacta cuya producción en serie empieza en noviembre.

El proyecto ha supuesto una inversión de 144 millones de euros para un modelo con el que Citroën quiere reinventar el segmento de las berlinas compactas y que se empezará a comercializar a finales de año, desde diciembre con todas las motorizaciones, diésel, gasolina y 100% eléctrico. Inicialmente PSA prevé que el 8% de la producción corresponda al eléctrico pero la planta puede aumentar ese porcentaje hasta el 15% o incluso más, dada la flexibilidad de fabricación.

Hasta 500 contratos

Las previsiones son alcanzar las 100.000 unidades del nuevo Citroën C4 en 2021 pero se podrían elevar incluso a 190.000. Este modelo podría permitir a la planta madrileña contratar entre 400 y 500 personas para introducir el segundo turno que permitiría conseguir esas previsiones de fabricación. El volumen de exportaciones podrá llegar al 80% o 90% de la producción total y en España se prevé que el 10% de las ventas correspondan al eléctrico, el 70% a las motorizaciones de gasolina y el 20% restante al diésel.

El nuevo Citroën C4 sustituye a los actuales C4 y C4 Cactus, lanzados en 2004 y 2014, respectivamente. Con unas dimensiones de 4,36 metros de largo, 1,5 de altura, 1,8 de ancho y 2,67 de distancia entre ejes se caracteriza por una posición de conducción elevada voladizos cortos y grandes ruedas y un gran techo panorámico acristalado que se puede abrir. Todo ello le da un aspecto personal y original.

Tecnología y confort

A su estética diferenciadora suma un gran equipamiento tecnológico y de confort. Tiene suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos y los asientos Advanced Comfort de Citroën. Además incluye, hasta 20 sistemas de ayuda a la conducción y 6 tecnologías de conectividad. 

La versión 100% eléctrica, denominada ë-C4 tendrá una autonomía de 350 km, mientras la gama de motores de gasolina Euro 6d tendrán entre 100 y 155 caballos de potencia y los diésel entre 110 y 130 caballos.