La industria del automóvil ubicada en Cataluña se ha vuelto a reunir en la convocatoria anual del Clúster de Automoción (CIAC) en un momento de importantes cambios para el sector. Las empresas agrupadas en CIAC cuentan con un nuevo plan estratégico hasta 2027 con el que pretenden hacer frente a la transformación de la movilidad. Para inspirarse, el CIAC repartió sus premios a los casos de éxito de algunas de sus empresas.

El nuevo plan estratégico para el periodo de 2025 a 2027 de CIAC, entidad que preside Sergio Alcaraz, se centra en cinco ejes que focalizarán las próximas acciones del clúster encaminadas a ayudar al tejido de fabricantes automovilísticos y proveedores de componentes y servicios a adaptare a la revolución en marcha. El plan ha sido presentado durante el encuentro Miting d'Auto, que ha reunido a representantes del sector en L'Hospitalet de Llobregat. Las empresas asociadas han podido participar en la valoración de los puntos que incorpora la nueva hoja de ruta de CIAC.

El primer eje está dedicado a impulsar la colaboración y las alianzas entre empresas, organizaciones e instituciones, una línea de acción que se mantiene y se refuerza de cara al futuro. "La industria de la automoción catalana es esencial tanto para la región como para el país, impulsando la innovación, el crecimiento y la competitividad. Las colaboraciones y alianzas son claves para su éxito, permitiendo compartir recursos, acceder a nuevos mercados y tecnologías, y mantener la posición como líder en innovación y competitividad", explica CIAC en la convocatoria de la reunión anual.    

Innovación, sostenibilidad y talento

El segundo eje agrupa las acciones y medidas centradas en la innovación y la digitalización, dos de las claves de la transformación de la industria. CIAC pretende "explorar cómo la innovación y la digitalización están transformando la industria de la automoción y la movilidad en Cataluña. Es el momento de dejar atrás el pasado y abrazar un futuro más innovador y conectado. Descubriremos cómo las nuevas tecnologías están abriendo oportunidades y redefiniendo nuestros procesos y productos".

En tercer lugar, el plan estratégico de CIAC pone el énfasis en la sostenibilidad y la circularidad. Según el clúster, "la sostenibilidad ha transformado todo el proceso productivo de la industria de la automoción y la movilidad en Cataluña" y es "esencial" para reducir el impacto ambiental, minimizar el consumo de recursos naturales, disminuir las emisiones contaminantes y promover prácticas responsables que contribuyan a preservar el medio ambiente y a un futuro más sostenible".

El motor industrial

El cuarto eje tiene como objetivo impulsar la prospectiva y la adaptación del sector. En el encuentro participó el experto Marcos Urarte, que situó el tema para las empresas del automóvil. Por último, el quinto eje de CIAC está dedicado al desarrollo del talento, otra de las prioridades de las empresas y de la entidad en los últimos años con iniciativas destinadas a facilitar a las empresas la búsqueda de los nuevos profesionales que requiere el cambio tecnológico.

Sergio Alcaraz ha destacado los "retos importantes" que tiene el sector por delante, entre los que citó las "cadenas de suministros que se transforman, actores y competidores fuertes que vienen a Europa, la incorporación de los factores de circularidad, la ciberseguridad y muchos más". "Seguiremos trabajando con vocación de servicio. Tenemos que seguir siendo el verdadero motor industrial", ha subrayado el presidente de CIAC.

Premios a las mejores empresas

Como cada año, el clúster premió las mejores iniciativas de sus empresas asociadas. El premio a la Mejor Empresa de Automoción recayó en Meleghy Automotive Barcelona por su experiencia e innovación en la producción de componentes estructurales y ensablajes completos de carrocería y su entrada en la plataforma de vehículos eléctricos MEB21 del grupo Volkswagen.

Además, Ausil Systems ganó el premio de la internacionalización tras la entrada en el mercado de EEUU; i2CAT logró el galardón a la innovación por su tecnología digital en proyectos europeos; y Farguell Group fue reconocida por la mejora de productividad gracias a la integración y automatización de procesos productivos.