El fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Group (BAIC) ha anunciado la adquisición del 5 % del grupo alemán Daimler para "consolidar la cooperación a largo plazo entre ambas partes". La operación hará que un 2,48 % de las acciones de Daimler pasen a manos de la firma china, que se reserva la opción de "obtener derechos de voto adicionales" equivalentes al 2,52 % del accionariado.
BAIC y Daimler fundaron en 2005 Beijing Benz, una empresa conjunta que fabrica vehículos Mercedes-Benz en China. Ambas compañías, explicó el presidente de BAIC, Xu Heyi, "tienen un historial de cooperación de más de diez años y han conseguido excelentes resultados. Heyi además asegura: "IInvertir en Daimler mejorará nuestra cooperación y nuestro apoyo a la directiva de Daimler y a su estrategia corporativa".
Otras participaciones
Este no es el primer movimiento de títulos entre ambos conglomerados, ya que Daimler entró en 2013 en el accionariado de Beijing Automotive, una subsidiaria de BAIC cotizada en Hong Kong, de la que actualmente controla el 9,55 %.
La colaboración entre ambas partes se saldó con un total de 485.000 vehículos manufacturados en China en 2018 y en lo que va de 2019 el número es de 282.000.