El grupo automovilístico chino Chery, uno de los más activos en la internacionalización, ha confirmado que estudia producir sus modelos en Europa para ganarse la confianza de los consumidores en su desembarco en el continente con la marca Omoda. Entre las ubicaciones potenciales se encuentra Barcelona, según ha asegurado la compañía.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


En un encuentro con medios celebrado en la sede central de la firma en Wuhu, el presidente de la rama internacional de Chery, Zhang Guibing, ha asegurado que su entrada en los mercados europeos se producirá "paso a paso" y que, según los volúmenes de ventas que alcance la firma, buscará alianzas con firmas locales de manufactura o incluso la apertura de plantas locales de ensamblaje.

"Todavía no nos hemos tirado a la piscina"

Fuentes del sector automovilístico han recordado, en declaraciones a EFE, que Chery ya ha mostrado su interés por las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y que han entablado conversaciones con el Hub de descarbonización que se ha hecho cargo de la reindustrialización de este activo.

La automotriz, sin embargo, todavía se encuentra en negociaciones y valora diferentes destinos. "Todavía no nos hemos tirado a la piscina", ha apuntado Zhang, quien ha señalado que la empresa buscará "un equilibrio" entre los costes y las iniciativas para ganarse la confianza de los clientes y de las autoridades: "Si tienes una fábrica local, los clientes confían más en tu marca".

Zhang ha afirmado que la elección de España como punto de partida para su desembarco europeo se debe a que los clientes del país "están mucho más abiertos" a dar oportunidades a marcas nuevas, entre ellas las provenientes de China. "Según nuestras investigaciones, los clientes españoles ya se fían más de los coches chinos", ha dicho el ejecutivo.

De momento, los planes pasan porque Omoda aterrice en España antes de que finalice este año con una red propia de 31 concesionarios, con intención de "dar cobertura a todo el país", ampliándola progresivamente hasta los 80. El Omoda 5, un SUV compacto, llegará inicialmente a España con un motor de gasolina 1.6 de 185 CV, aunque los planes de la marca pasan por ofrecer opciones eléctricas más adelante.

Zhang Guibing ha apuntado que la decisión de arrancar con un modelo impulsado por motor de combustión se debe a que la penetración de los eléctricos en el este y el sur de Europa es todavía "un poco baja": "Tenemos que hacer que la mayoría de los clientes estén contentos".

Otras marcas de Chery

Al estar finalizando todavía su estudio del mercado español, la firma china no ha ofrecido rangos de precio para este modelo, al que se sumarán más adelante otro más pequeño, el Omoda 3, y otro de mayor tamaño, el Omoda 7. Sin embargo, en otros mercados como México se vende desde unos 28.000 euros.

Ademásd e Omoda, Chery ofrecerá un diseño más orientado a transmitir "robustez" con la llegada en 2024 a España de la marca hermana de Omoda, Jaecoo, también con una oferta de SUV liderada por el Jaecoo 7, un vehículo de mayor tamaño. Más adelante, el grupo buscará lanzar en Europa otras marcas como Tiggo, otra línea de SUV, o Exeed, centrada en un segmento prémium.