Chery ha vuelto a recuperar su viejo proyecto de salir a bolsa en un momento de fuerte expansión del fabricante automovilístico de China en nuevos mercados como Europa, donde negocia producir en Barcelona con D-Hub. Un portavoz de Chery citado por el portal de noticias económicas Yicai indicó que, por el momento, la empresa solo ha confirmado que está llevando a cabo los preparativos para una oferta pública de acciones.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Según la prensa local china, la salida a bolsa se llevaría a cabo el año que viene o en 2025 y situaría la valoración de la empresa en unos 150.000 millones de yuanes (19.274 millones de euros).

Nuevos inversores en Chery

Otras informaciones apuntan también a que la firma de inversión IDG Capital estaría planteándose adquirir participaciones del fabricante por un máximo de unos 7.000 millones de yuanes (982 millones de dólares, 900 millones de euros).

Esta no es la primera vez que Chery intenta salir a bolsa, ya que la prensa china lleva desde mediados de la década de los 2000 informando sobre estos posibles planes para buscar financaición en el mercado bursátil que finalmente se vieron frustrados.

Crecimiento de Chery

En los últimos años, Chery ha registrado un rápido crecimiento, vendiendo en 2022 un 28 % más que el ejercicio anterior y, en los primeros 11 meses de este año, un 48 % más que en el mismo período del año pasado, alcanzando los 1,7 millones de unidades. Asimismo, entre enero y noviembre, Chery exportó unos 837.000 vehículos, lo que supone más del doble (+110 %) que en esas mismas fechas de 2022.

La compañía china confirmó en septiembre su desembarco europeo con una primera incursión en España, donde llegarán a través de sus marcas hermanas Omoda y Jaecoo y una red propia de concesionarios y con producción en Europa. La semana pasada, el cónsul general de China en Barcelona, Hu Aimin, advirtió de que la investigación iniciada por la Unión Europea a los coches eléctricos chinos por presunta competencia desleal dificulta las negociaciones con el consorcio D-Hub para que Chery fabrique sus vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.