Las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona han vuelto a acoger, después de muchos años de travesía del desierto, una ceremonia de anuncio de inversiones. El grupo chino Chery y la empresa catalana EV Motors, a través de la marca Ebro, han formalizado la alianza para empezar a montar vehículos en Barcelona con el objetivo de llegar a 50.000 unidades en 2027 y a 150.000 en 2029 en un proyecto con una inversión de 400 millones. El anuncio se ha hecho en un acto junto a las líneas de montaje ahora paradas y en presencia de Pedro Sánchez, Pere Aragonès y numerosos representantes empresariales e institucionales.

Pedro Calef, CEO de Ebro, ha recordado que el acuerdo supone recuperar la esencia industrial de Barcelona, donde nació hace 70 años Ebro como fabricante de camiones y furgonetas. Ahora se trata de "reinaugurar" la planta de la Zona Franca con "un futuro brillante" gracias al "hermanamiento" con Chery. "Es un nuevo momento en Europa. Es la primera empresa que cierra un acuerdo con un fabricante chino", aseguró Calef.

Firma del acuerdo de Chery y Ebro

Modelos eléctricos y de combustión

Y recordó las cifras que avalan a Chery, que en 2023 fabricó casi dos millones de vehículos. El desembarco se hace con un acuerdo comercial para vender SUV con un centro de desarrollo. Los primeros vehículos vehículos serán de combustión e híbridos enchufables. Ebro nacerá con 30 puntos de venta que se irán ampliando. Además de la pickup y una furgoneta eléctrica heredadas de Nissan, Ebro tendrá dos modelos SUV basados en vehículos del grupo Chery.

La segunda parte de la alianza es un acuerdo para la producción en Barcelona. El primer modelo SUV comenzará a final de este año con un formato DKD, por partes prefabricadas, y posteriormente a CKD completo. A final de verano, 150 trabajadores se recolocarán para producir el modelo eléctrico Omoda 5, y después Jaecoo 7 y la pickup eléctrica de Ebro. También habrá modelos de combustión.

El compromiso es recolocar los 1.250 trabajadores pendientes con un objetivo de llegar a 150.000 vehículos en 2029 sumando todas las marcas y modelos. El CEO de Ero ha agradecido el apoyo de las administraciones para que el proyecto se haya hecho realidad gracias a las ayudas del MInisterio de Industria y la Generalitat. 

Barcelona, base de exportación de Chery

Zhang Guibing, vicepresidente de Chery, ha destacado que se trata también de "un acuerdo de cooperación estratégica entre dos países. España como sede de numerosas marcas ha sido interesante para Chery". "Generará miles de empleos locales", indicó el directivo chino. "Planearemos exportación a otros países convirtiéndose en una de las principales bases de exportación mundial de Chery".

El presidente del Gobierno ha subrayado que "no es frecuente asistir al renacimiento de una marca", refiriéndose a Ebro, que consideró un "acierto". Pedro Sánchez puso en valor la recuperación de 1.250 puestos de trabajo gracias al acuerdo con Chery como símbolo de la reindustrialización del país y a la capacidad de atraer inversiones de calado. "El acuerdo confirma una opción estratégica de país", aseguró Sánchez, que recordó el compromiso del Gobierno central con Cataluña y especialmente en el sector de automoción a través del PERTE del vehículo eléctrico.

Inversión de Chery y Ebro

El objetivo es convertir a España en un gran Hub de movildiad eléctrica gracias a unos fondos de 5.000 millones en apoyo público. Para Pedro Sánchez, el acuerdo es también una muestra del buen funcionamiento de la colaboración público-privada que ha dado como resultado un proyecto con una inversión de 400 millones. "Tras este acuerdo hay mucho más que el renacimiento de una marca", ha indicado.

Pere Aragonès ha recordado que el objetivo del proyecto es recuperar la actividad y, especialmente, recolocar a los trabajadores despedidos por Nissan. Ha reconocido que ha habido momentos muy complicados en ese proceso, aunque ahora la reindustrializacion "es una realidad" después de descartar proyectos que no respondían a la prioridad industrial o que no tenían suficiente solidez. Aragonès ha lanzado un mensaje al grupo chino: "Cataluña os acoge con los brazos abiertos. Es vuestra casa".