El grupo chino Chery acaba de formalizar su entrada en la patronal de fabricantes automovilisticos de España (Anfac) con el desembarco de las marcas Omoda y Jaecoo. Los socios de Anfac tomaron el acuerdo el pasado día 13 de junio pero la organización ha elegido para anunciarlo justo el día en el que entraban en vigor de forma provisional los nuevos aranceles a los coches eléctricos fabricados en China. una medida que rechaza la patronal. 

"El sector de la automoción sigue evolucionando hacia una movilidad con cero emisiones, y la diversificación del mercado es clave en este proceso", destacó Anfac como justificación de la entrada de las dos marcas que acaban de llegar a los concesionarios españoles. Otro argumento es que Chery ha formalizado el acuerdo para hacer en Barcelona el montaje final de los coches preproducidos en China, con lo que se podría saltar o suavizar los aranceles adicionales de la Comisión Europea.  

Además, Anfac considera que la llegada de Omoda y Jaecoo al mercado español "representa un impulso para el creci iento de las ventas de vehículos sostenibles, ofreciendo una mayor diversidad de oferta multinergía a los usuarios, incluyendo a aquellos que quieran dar el salto a la movilidad electrificada".

Marcas chinas en Anfac

Con Omoda y Jaecoo, Anfac ya suma 60 marcas, de las que siete con chinas. "La apuesta por España a corto y largo plazo es indudable", destacó el director general de Omoda y Jaecoo en España, Darren Tu, que añadió que la instalación de una base logística en Barcelona convierte al mercado español en la base de su "inminente expansión por Europa".

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha celebrado la apuesta de la matriz Chery por implantar su centro de producción en España pues "ha de servir para seguir fortaleciendo tejido industrial, generando empleo y economía".