Europa se esta quedando atrás respecto a China y Estados Unidos en el desarrollo del vehículo eléctrico, según advierte CCOO en un informe sobre el sector. El sindicato defiende un giro en Europa e insta a plantar cara a los competidores mediante una política industrial más fuerte en lugar de penalizaciones como las anunciadas con los aranceles de hasta el 48% a los vehículos eléctricos chinos. 


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


La base para reforzar la respuesta de Europa frente a la fuerte competencia de EEUU y China tiene que ir encaminada hacia la consecución de una mayor autonomía estratégica en el suministro de materias primas y componentes estratégicos, según advierte la Federación de Industria de CCOO.

A su juicio, Europa "debe responder con contundencia para no quedarse a la zaga de China y EEUU" en un entorno tan "difícil y competitivo" como el actual. Esa mejora competitiva de la industria de automoción europea no se conseguirá "con políticas de penalizaciones, sino con una política industrial fuerte a largo plazo" con una base tecnológica.

Aranceles por motivos políticos

El informe de CCOO alerta del riesgo de iniciar una guerra comercial con China debido a la ofensiva de la Unión Europea por "motivaciones políticas en línea con la actitud de EEUU al boicot chino". Para el sindicato, el problema "no es China sino la capacidad del sector para generar sinergias propias en toda su cadena de valor e incrementar su nivel tecnológico propio para afrontar la competencia global".

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria de CCOO destaca que el retraso y la suavización de la normativa sobre emisiones Euro 7 tendrá efectos positivos "si se dedica el tiempo extra a canalizar actuaciones que eviten la supresión masiva de empleos en Europa y en España", especialmente en las empresas de componentes. Para el sindicato, la transición hacia el coche eléctrico "amenaza con llevarse por delante dos tercios de la mano de obra que mueve la industria del auto por la menor complejidad del ensamblaje".

Pérdida de empleos

CCOO recuerda que el conjunto de la industria de automoción recortó 11.200 puestos de trabajo en España en el primer trimestre y que el 86% de las compañías relacionadas con la movilidad dice tener dificultares para encontrar los perfiles que busca.

Respecto a la política en España, CCOO considera que el país "debe cubrir" las fases productivas más críticas de la cadena, como la extracción y refinado del litio, la extracción de materiales semiconductores o la fabricación de microchips, motores eléctricos o componentes electrónicos.