La era post-Merkel ha levantado expectativa en la industria de automoción de Alemania, la más potente de Europa. La transición ecológica y las políticas para frenar el cambio climático se han convertido en uno de los ejes principales de la campaña electoral y también de las negociaciones para formar Gobierno entre el ganador de las elecciones, el socialdemócrata Olaf Scholz, y sus posibles socios, los Verdes y los Liberales. A la vista de la situación, Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen, ha planteado su carta a los Reyes, en realidad dirigida al futuro canciller.

El SPD ha ganado las elecciones federales en Alemania con un 25,7% de apoyo frente al 24,1% de respaldo que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU). El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 204 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 197. Los Verdes tienen 118 y los liberales, 92. 

Los Verdes exigen que la neutralidad en emisiones de CO2​ se logre en 20 años, cinco años antes de lo que sostenía el SPD. Ante el resultados de las elecciones y de cómo se perfila la negociación para formar Gobierno, Herbert Diess ha dejado claro su decálogo para el futuro canciller que sustituirá a Angela Merkel y a los partidos conservadores.

El decálogo de Herbert Diess

"El hecho de que las reformas de la política climática y la modernización y digitalización de Alemania sean una de las principales en la agenda de los partidos electos es una buena base para las negociaciones de coalición que ahora están comenzando. En Volkswagen ya lo hemos pensado de antemano y esperamos que los siguientes 10 puntos se incluyan en las negociaciones", destaca Diess en un mensaje en sus redes sociales. Diess pudo comprobar el reciente Salón del Automóvil de Múnich las demandas de los ecologistas en las manifestaciones que llevaron a cabo. El decálogo del directivo es el siguiente:

"1. Precio de CO2 de 65€ por tonelada ya en 2024. Sólo las medidas tangibles harán avanzar la descarbonización.

2. Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles. La eliminación gradual del carbón es claramente preferible.

3. Expansión de las energías renovables a al menos 255 GW en 2030. Electricidad verde 24/7 a través de una expansión más rápida de la red.

4. Enfocar la promoción de los coches de empresa en vehículos con propulsión eléctrica.

5. Mantener la prima de compra de vehículos eléctricos y reducirla gradualmente para 2025.

6. Carga y repostaje:promoción y expansión masiva de la infraestructura de carga para automóviles y camiones. Establecer objetivos obligatorios para la carga rápida.

7. El hidrógeno verde es caro y consume mucha energía. Se necesita urgentemente acero verde y para la descarbonización de industrias como la química y el cemento.

8. Hacer viables las ciudades. La promoción de bicicletas, bicicletas eléctricas y servicios electrificados de coche compartido es una necesidad. Equiparar el viaje compartido con el transporte público.

9. Regular el acceso justo y seguro a los datos del vehículo. Garantizar la seguridad del vehículo y de la ciberseguridad.

10. La conducción autónoma es nuestro futuro, pero necesitamos 5G en todo el país".