El consejo de administración del nuevo grupo Stellantis, que será el cuarto fabricante de automóviles del mundo, tendrá entre sus 11 miembros a Carlos Tavares, que de esta manera refuerza su poder en la nueva compañía fruto de la fusión de PSA y FCA. Tavares será también el nuevo consejero delegado de Stellantis.
Hasta ahora, Carlos Tavares no formaba parte del consejo de administración del Grupo PSA, en el que ocupa el cargo de presidente del comité ejecutivo. Sin embargo, en Stellantis no solo dirigirá la compañía como primer ejecutivo, sino que también formará parte del consejo de administración, cuya composión se ha anunciado este martes.
Paralelamente, el consejero delegado del grupo de Fiat y Chrysler, Mike Manley, se ha quedado fuera del nuevo consejo de administración que saldrá de la fusión.
El nuevo grupo automovilístico tendrá a John Elkann (presidente de FCA) como presidente, y como vicepresidente, a Robert Peugeot, que es el representante permanente de la familia fundadora de Peugeot en el consejo de PSA. El órgano de supervisión y de representación de los principales accionistas de Stellantis estará formado por once miembros, con una mayoría de ellos que serán consejeros no ejecutivos independientes.
Reparto de poder
FCA y su principal accionista, la sociedad de cartera Exor -de la familia Agnelli- han designado a 5 miembros (incluido John Elkann como presidente) y el grupo francés PSA y dos de sus principales accionistas han elegido a otros cinco miembros (incluido el vicepresidente y el consejero sénior independiente). La designación de Carlos Tavares como consejero decanta la mayoría hacia PSA, que dispondrá asi de seis miembros.
Los otros ocho miembros son Henri de Castries (consejero sénior independiente), Andrea Agnelli (consejero no ejecutivo), Fiona Clare Cicconi (consejera no ejecutiva), Nicolas Dufourcq (consejero no ejecutivo), Ann Frances Godbehere (consejera no ejecutiva), Wan Ling Martello (consejera no ejecutivo), Jacques de Saint-Exupéry (consejero no ejecutivo) y Kevin Scott (consejero no ejecutivo).
Ambos grupos automovilísticos esperan que la finalización del proyecto esté lista para finales del primer trimestre de 2021. Stellantis sumará unas ventas estimadas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global) y una capitalización de unos 45.000 millones de euros.
Adaptación a la pandemia
El pasado 14 de septiembre modificaron los términos de su acuerdo de fusión para afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, y entre otros aspectos se encuentra el dividendo de 2.900 millones de euros que distribuirá FCA entre sus accionistas antes del cierre de la operación, frente a los 5.500 millones de euros fijados anteriormente.
La participación del 46 % que tiene el grupo galo en la proveedora automovilística Faurecia se distribuirá a todos los accionistas de Stellantis inmediatamente después del cierre. FCA y PSA estudiarán una distribución potencial de 500 millones de euros a todos los accionistas antes del cierre o, alternativamente, el pago de 1.000 millones de euros tras la conclusión de la operación. Las sinergias se incrementan hasta los 5.000 millones de euros anuales, frente a los 3.700 estimados en el acuerdo inicial.