El transporte por carretera gana terreno en la logística de la industria de automoción española. Después de varios años de crecimiento del transporte marítimo, el barco redujo su peso un 3% en el 'mix' de medios utilizados por los fabricantes de automóviles ubicados en España. Los camiones aprovecharon esa debilidad de los buques y del tren, que perdió un 3%, para crecer un 8%, según el informe sobre logística presentado por Anfac.

El sector del automóvil transportó más de 5,51 millones de vehículos durante 2019, un 0,9% en relación con 2019. El aumento del uso del transporte por carretera se centró en el ámbito internacional, que subió un 31,9%, frente a un descenso del 9,4% dentro de España. Pero el transporte de vehículos y componentes en camiones también tiene asignaturas pendientes. Los fabricantes piden mejoras en la información para saber la situación de los vehículos, una mayor capacidad de reacción ante imprevistos y una reducción de los daños ocasionados.

La valoración del transporte marítimo ha mejorado en el último ejercicio al pasar de 4 a 4,1 y sigue ocupando el primer lugar en volumen con 2,8 millones de unidades transportadas frente a 2,2 millones por carretera y 757.000 por tren. 

Las empresas piden trenes puntuales

Sin embargo, las empresas reclaman una mejor conectividad de los puertos por vía férrea, un trato más cuidadoso de los vehículos para evitar daños asi como una mayor flexibilidad para llevar a cabo servicios fuera del horario habitual y "a precios competitivos". Además, los fabricantes piden a las autoridades portuarias que doten sus instalaciones de cargadores y de la infraestructura necesaria para los vehículos electrificados. El puerto de Santander repite como el mejor valorado de toda España.

En cuanto al transporte ferroviario, a pesar de la mejora experimentada en el servicio las empresas usuarias se quejan de incumplimientos en los horarios comprometidos a la hora de transportar vehículos o componentes, un punto valorado de forma negativa junto a la falta de flexibilidad. "La fiabilidad y puntualidad es fundamental para un sector como el de la automoción, que trabaja 'just in time' y en el que casi no hay 'stock'", ha asegurado Aranzazu Mur, responsable de logística de la Asociación de Fabricantes de Automóviles.

Rebaja de tasas portuarias

Además de la necesidad de ganar en puntualidad y previsibilidad, las mejoras que piden las empresas incluyen también que haya trenes de mercancías los fines de semana. A pesar de estos puntos a mejorar, la valoración general de la logística por tren ha mejorado.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha anunciado durante la presentación del informe de Anfac que en los próximos Presupuestos del Estado se incluirán rebajas de tasas en algunas ciudades que hasta ahora no habían rebajado nunca sus tarifas. "Eso será una buena noticia para el sector", ha destacado el alto cargo del Gobierno.