BMW se prepara para una completa trasformación en los próximos años, según avanzó el presidente de la compañía alemana, Oliver Zipse, en la presentación de los resultados de 2021. Los cambios afectarán a los productos y a su comercialización. En 2025 BMW prevé que el 25% de sus ventas se harán a través de canales 'online' y que habrá alcanzado ya dos millones de ventas de vehículos eléctricos. Las importantes inversiones que supondrán estos planes parten con una situación financiera saneado y con una elevada rentabilidad después decerrar 2021 con un beneficio neto de 12.463 millones de euros, un 223% más que un año antes.
La llegada de los modelos eléctricos iX e i4 ha permitido a BMW expandir la digitalización de la relación con los clientes, de forma que ofrece un proceso de compra más sencillo, con vehículos preconfigurados tanto nuevos como usados que pueden ser adquiridos 'online' en el mercado alemán.
En 2030, BMW prevé que la mitad de sus ventas serán vehículos con propulsión eléctrica y habrá acumulado 30 millones de ventas de automóviles eléctricos. Este año está previsto lanzar 15 modelos con esta tecnología.
Beneficio récord
Pese a los problemas de suministro de componentes electrónicos durante el pasado año, BMW cerró uno de los mejores ejercicios de su historia, alcanzando un beneficio récord de 12.500 millones de euros, triplicando el del ejercicio anterior, el de la pandemia, según avanzaron Oliver Zipse y el director financiero, Nicolas Peter, en la presentación de resultados de la compañía que se retrasmitió en directo desde Múnich. El beneficio operativo ascendió a 13.400 millones, un 177,4% más que el ejercicio anterior.
Este año el problema está siendo la paralización de la producción como consecuencia de la guerra en Ucrania, donde se estaban haciendo hasta ahora los cableados de los vehículos.
La facturación creció un 12,4% sobre el 2020 y alcanzando los 111.239 millones de euros con un aumento de las ventas del 8,4% hasta los 2,52 millones de unidades de las marcas BMW, Mini y Rolls Royce. La BMW consiguió un nuevo récord con 2,2 millones de matriculaciones. Las ventas de motocicletas aumentaron un 14,8% hasta las 194.261 unidades.
En China, el mercado individual más grande de la empresa, las ventas de vehículos BMW y Mini ascendieron a 846.237 unidades, un 8,9% más que en 2021 y el segundo año consecutivo de récord. En febrero de este año, BMW aumentó su participación en su empresa conjunta que mantiene con Brilliance China Automotive Holdings (CBA) del 50% al 75 %, fortaleciendo su asociación en el país
Estos resultados permitieron que la marca automovilística de Munich alcanzara sus objetivos para el pasado ejercicio y destinar 3.827 millones de euros a dividendos, lo que supone 5,8 euros por acción, frente a 1,9 un año antes.
Avance del BMW Serie 7 eléctrico
BMW aprovechó la presentación de resultados para adelantar algunos aspectos de su nueva berlina de lujo 100% eléctrica, BMW i7, que se presenta en abril. Además de un cambio de imagen radical y un techo panorámico de cristal, tendrá un consumo de entre 22,5 y 19,5 kWh a los 100 km.
Además de integrar las novedades de digitalización y conectividad de sus actuales modelos eléctricos incorpora una gran pantalla de 31 pulgadas para las plazas traseras que se desplaza fuera del revestimiento del techo y permite convertir las plazas traseras casi en un cine con visión panorámica.