BMW ha anunciado su intención de recortar 6.000 empleos en todo el mundo, la mayor parte en Alemania sin despidos forzosos. La empresa informó de que ha acordado un paquete de medidas de reducción de costes laborales con el comité de empresa para garantizar el futuro de la compañía.
La reducción de personal se realizará mediante jubilaciones y bajas voluntarias. Una de las medidas acordadas, principalmente para recortar las capacidades de producción de las fábricas alemanas, será una reducción de la jornda laboral recogida en los contratos de trabajo de 40 horas semanales a 38 horas. Además, los trabajadores podrán tomar de entre seis a ocho días más de vacaciones en lugar de recibir el dinero adicional que les corresponde por el convenio en caso de llevar a cabo horas extras.
Los trabajadores que estén cerca de la jubilación podrán abandonar la compañía con indemnizaciones, como alternativa a las jubilaciones anticipadas con reducción de la jornada laboral a los trabajadores de más de 55 años.
Permisos para estudiar
Asimismo, BMW va a apoyar financieramente a menores de 25 años para que dejen temporalmente la compañía y se dediquen a realizar estudios universitarios y garantizará el regreso al empleo tras su licenciatura.
"Continuamos haciendo las cosas a la manera de BMW y desarrollando soluciones en un diálogo constructivo con los representantes de los empleados. Hemos acordado un paquete de medidas con visión de futuro que ayudará a mejorar los beneficios de la compañía a corto plazo, pero también preservará nuestra capacidad de innovación a largo plazo", ha subrayado el responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de BMW, Ilka Horstmeier.