BMW ganó hasta junio 13.232 millones de euros, un 73,6 % más que hace un año, gracias al aumento de los precios y al resultado financiero de su filial china. La compañía alemana informó de que la facturación del grupo BMW subió en los seis primeros meses hasta 65.912 millones de euros (+19,1 %), pese a la caída de las ventas y por la consolidación de la filial china BMW Brilliance Automotive (BBA), que contribuyó al volumen de negocios con 11.000 millones de euros.
Debido a los problemas en las cadenas de suministro por la crisis de los chips, las ventas del grupo bajaron a 1,16 millones de unidades (-13,4 %), por la caída de las marcas BMW (-13,7 %) y Mini (-10,9 %), mientras que las ventas de Rolls-Royce subieron (+6,8 %) y las de motos prácticamente se mantuvieron (-0,1 %). Además, hace un año las ventas habían subido mucho al recuperarse de la fuerte caída por los confinamientos durante la pandemia.
El efecto de China
BMW añade que se mantiene la escasez de semiconductores y que los nuevos confinamientos en China también crearon problemas en las cadenas de suministro, que dificultaron la producción y las entregas en el primer semestre.
El volumen de negocios subió tanto en el negocio automovilístico (+18,8 %), como en el de motos (+2,6 %). Pero el beneficio operativo se redujo hasta 6.817 millones de euros (-15,1 %), en el negocio automovilístico como en el de motos. La rentabilidad del grupo BMW mejoró en el primer semestre hasta el 24,5 % (17,6 % hace un año) por la nueva valoración de su participación en la sociedad de riesgo compartido china BBA.
Previsiones hasta final de año
Esta nueva valoración debido a la consolidación de su resultado en las cifras de BMW desde el 11 de febrero incrementó el resultado financiero en 7.700 millones de euros. BMW prevé que en la segunda mitad del año se van a mantener unas condiciones empresariales difíciles pero prevé aumentar las ventas en este semestre. No obstante, este incremento no compensará la caída del primer semestre, por ello en todo 2022 las entregas serán algo más bajas que en 2021.
El margen de rentabilidad del segmento automovilístico se situará entre el 7 y el 9 %, por la caída de las ventas, que BMW tratará de compensar con aumentos de los precios y ventas de vehículos más caros que dan más beneficio.