Los trabajadores de las fábricas de Mini, una marca del grupo alemán BMW, situadas en el Reino Unido pueden respirar tranquilos. BMW ha confirmado que invertirá más de 600 millones de libras esterlinas (699 millones de euros) en las fábricas de su filial Mini en Oxford y Swindon (Reino Unido) para transformarlas en un centro de producción totalmente eléctrico a partir de 2030. La ayuda pública de alrededor de 88 millones de euros ha ayudado a BMW a tomar la decisión de seguir invirtiendo en el Reino Unido. 

La planta de Oxford se está preparando para construir dos nuevos modelos Mini totalmente eléctricos a partir de 2026, el Mini Cooper de tres puertas y el 'crossover' compacto Mini Aceman. Actualmente, la planta produce el MINI de tres puertas, el MINI de cinco puertas, así como el MINI 'Clubman' y el MINI 'Electric'.

La fábrica alcanzará a medio plazo una capacidad de producción de unos 200.000 coches al año, y en un principio, se fabricarán vehículos eléctricos de combustión y de batería en la misma línea de producción. Todo ello, con el objetivo de que en 2030 el volumen de producción sea exclusivamente eléctrico, tras una inversión que desde el grupo BMW cifran en 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros) en sus plantas de Swindon, Hams Hall y Oxford desde el año 2000.

Subvención para salvar empleo

La inversión de BMW recibirá un volumen de ayudas públicas de unos 75 millones de libras (casi 88 millones de euros), equivalenta a más del 11% del coste del proyecto industrial, según han apuntado medios británicos. Desde BMW Group han apuntado que este desarrollo ha sido apoyado por el gobierno del Reino Unido y ayudará a asegurar puestos de trabajo en la planta de fabricación de Oxford y en las instalaciones de prensado de carrocerías en Swindon.

La secretaria de Estado de Comercio y Negocios de Reino Unido, Kemi Badenoch, se ha mostrado "orgullosa" por apoyar la inversión de BMW Group, que garantizará "empleos de alta calidad, fortalecerá las cadenas de suministro del país e impulsará el crecimiento económico de Gran Bretaña".

"Con esta nueva inversión queremos preparar la planta de Oxford para la producción de la nueva generación de MINI eléctricos y crear el camino para la fabricación de automóviles puramente eléctricos en el futuro", ha explicado uno de los miembro del Consejo de Administración de BMW responsable en producción, Milan Nedeljkovic, en un comunicado.