En 2023 se transportaron en España 4,97 millones de vehículos, un 8,3% más, gracias a la mejora de la industria y del mercado. Esos vehículos viajaron mayoritariamente, en un 55%, en barco, con un crecimiento de 6,6 puntos porcentuales justo antes de las dificultades logísticas mundiales por el desvío de las rutas que tenían que pasar por el mar Rojo. Le sigue el transporte por carretera con 31,8%, perdiendo peso y el tren con un 13%, que gana un punto de cuota. Tanto el barco como el tren roban transporte de vehículos a los camiones, que bajan al nivel más bajo desde 2014. 


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Los costes logísticos superan un 10% del coste de fabricación de un vehículo, un nivel similar al de los costes laborales. En los últimos meses se ha registrado un repunte importante de los costes de los fletes marítimos como consecuencia del alargamiento de la ruta desde Asia para esquivar la inseguridad del mar Rojo. Según Anfac, esos costes se han estabilizado después del aumento en el momento del desvío de las rutas por el cabo de Buena Esperanza. 

El puerto de Tarragona supera a Santander

Hay tres puertos que mejoran su valoración. En primer lugar el de Tarragona, el mejor valorado con una nota de 4,5, que supera al puerto de Santander. También mejoran Valencia y Vigo, que ocupan los puestos quinto y sexto del ranking. En segundo y tercer lugar se encuentran los puertos de Santander y Sagunto, seguidos de Pasaia, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga.

La patronal Anfac atribuye el retroceso del transporte de vehículos por carretera en 2023, con 1,5 millones de vehículos, un 12,9% menos, a la reducción de flotas disponibles por el envejecimiento de los camiones y a la falta de conductores. En ese contexto, el camión cedió negocio al tren y al barco. El transporte internacional de vehículos bajó el 24%, mientras que el nacional lo hizo en un 7,6%.

Entre las asignaturas pendientes se encuentra la autorización de los grandes camiones con una altura de hasta 4,5 metros, lo que permitiría mejorar la competitividad. Además, está pendiente la descarbonización de la flota de camiones, para la que es necesario un plan de ayudas a la renovación del parque, según Anfac.

Asignaturas pendientes de la logística

Entre los puntos pendientes habituales se encuentran la necesidad de impulsar más el transporte ferroviario, especialmente tras la caída del volumen internacional en 2023, y la necesidad de incrementar los profesionales disponibles para las empresas. 

El volumen de negocio del comercio generado por la automoción asciende a 19.000 millones, por lo que los costes logísticos suponen una parte importante, según destacó José López-Tafall, director general de Anfac.