Un barco con las bodegas cargadas de baterías de ion litio sufre un incendio que ha obligado a las autoridades de Estados Unidos a tomar medidas de precaución ante los riesgos derivados del fuego y las dificultades de su extinción. La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que continúa "ayudando y evaluando" el fuego que quema las baterías que transporta el buque mercante Genius Star XI, que ha sido aislado frente a la costa del puerto de Dutch Harbor, en Alaska.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Un equipo de expertos en extinción de incendios marinos de T&T Salvage y Resolve Marine embarcó en el carguero el día 29 de diciembre para "comenzar una evaluación in situ del estado del barco" y del incendio. Tras un primer examen, los especialistas no encontraron signos de deformación estructural o ampollas fuera del compartimento afectado por las llamas en algunas de las baterías de litio.
De momento, la Guardia Costera de Anchorage emitió una orden para el capitán del Genius Star XI para permanecer a dos millas de la costa, así como para establecer una zona de seguridad de una milla alrededor del buque mientras continúan las labores de evaluación y extinción del incendio en las baterías.
Especialistas en extinción
La Guardia Costera confirmó que los 19 miembros de la tripulación a bordo del Genius Star XI se encuentran sanos y a salvo. Según explicó la empresa armadora del barco, los tripulantes avisaron a las autoridades del incendio el pasado jueves día 28 de diciembre y procedieron a aislar el compartimento afectado y a liberar dióxido de carbono para intentar apagar el fuego y evitar riesgo de explosión.
"Una de las principales prioridades es la seguridad de los miembros de la tripulación y del personal de respuesta a bordo del Genius Star XI, la seguridad de la comunidad en Alaska y la mitigación de cualquier posible impacto ambiental", dijo la contralmirante de la Guardia Costera Megan Dean.
“El Capitán de la Guardia Costera del Puerto, Gallagher Marine Systems, T&T Salvage y el Estado de Alaska están trabajando en un comando unificado para responder de manera segura y rápida. El comando unificado también está trabajando estrechamente con los funcionarios de la ciudad de Alaska para abordar las preocupaciones locales y mantener informada a la comunidad sobre los esfuerzos de respuesta”, indicó el cuerpo de seguridad y vigilancia costera.
13.000 toneladas de carga
Según explicó la Guardia Costera, "la causa del incendio sigue siendo desconocida", a la espera de una investigación "una vez que se completen los esfuerzos de respuesta" para sofocar las llamas, que son visibles gracias a una imagen aérea publicada por el propio cuerto.
El bique Genius Star XI tiene una capacidad de carga de más de 13.000 toneladas y zarpó el pasado 10 de diciembre desde Vietnam con destino final en San Diego, donde estaba previsto que descargara el cargamento de baterías de ion litio.